En defensa de las libertades y derechos, y en la promoción de deberes, al periodismo no solo le ha tocado registrar la historia en tiempo real sino también, por ello, ser testigo y hasta protagonista en las distintas épocas del Perú desde 1700 hasta la actualidad; es decir, al menos en los últimos 320 años de manera documentada, por lo que la participación de hombres y mujeres de prensa, comunicadores de los hechos, abarca más de tres siglos en la construcción del país bajo el soporte de su diversidad como identidad. Su historia y devenir es más antigua que la república peruana misma, que el 2021 cumplirá su primer Bicentenario de independencia nacional.

Las partidas de ejercicio del periodismo peruano se remontan, desde el más reciente al año más remoto, sin duda al primer cotidiano de América Latina, el “Diario de Lima”, aparecido el 1 de octubre de 1790 por Francisco Antonio Cabello y Mesa, conocido bajo el seudónimo de Jaime Bausate y Meza; a 1743, en que se remite al inicio de la impresión de la “Gaceta de Lima”; y a 1700, también en la capital peruana, a la aparición del “Diario de Noticias Sobresalientes de Lima y Noticias de Europa”. Publicaciones germinales del ejercicio periodístico reconocidas en el mundo entero, y en cuyas páginas se encuentran registrados acontecimientos de interés nacional, tal como actualmente se realiza en plataformas digitales, en la radio y en la televisión de Lima y regiones.

Así se tiene que siglo por siglo, año por año, día por día, hora por hora, minuto por minuto, según la envergadura e impacto de la noticia, una vez registrada en algún grado conmocionó y hasta conmovió a los habitantes del Perú y foráneos, noticia que como materia prima los historiadores, así como sociólogos, antropólogos, politólogos y diversos profesionales, procesaron a través del tiempo junto a otros insumos informativos para devolverlo a la sociedad, por ejemplo, en forma de estudios y ensayos basados precisamente en los hechos noticiosos, re‑ exiones y postulados, y de cuya difusión el periodismo también se encarga en su papel de promotor de las libertades.

En más de tres siglos, por la defensa de las libertades, de información, opinión y otras, son tantos los casos de mordazas, golpes y clausura de publicaciones soportadas por hombres y mujeres de prensa que sería largo aquí enumerarlos. Nos remitiremos a 1898 por ser el año en que los periodistas y jefes de redacciones de la mayor parte de los diarios de Lima y Callao buscaron formar, por primera vez, una asociación de prensa que les permitiera apoyarse mutuamente contra las dictaduras y, a la vez, desarrollar la profesión para bene­ficio de los lectores y el fortalecimiento de la democracia.

Efectivamente, el 13 de enero de 1898 se dieron los primeros esfuerzos para crear una institución que agrupara a los periodistas, y de ello al día siguiente dio cuenta el diario El Comercio (fundado en 1839), el cual informó el hecho de la siguiente manera: “Anoche a las 8:00 p.m. se reunieron en el local de la Bomba Internacional, los jefes de crónicas y cronistas de la mayor parte de periódicos de esta capital y el Callao con el objeto de discutir estatutos de una asociación de periodistas que piensan formar no solo con el objeto de obtener protección y apoyo mutuo entre los miembros de ella sino también con el laudable fin de propender al enaltecimiento y desarrollo de la prensa nacional”.

A 1915 se remonta la creación del primer Círculo de Periodistas, pero a los pocos meses por falta de actividad la institución se extinguió. Se creó a iniciativa de Ricardo Walter Stubb y José Carlos Mariátegui, ello como un esfuerzo para mantener unidos a los hombres de prensa frente a los atropellos de las autoridades de turno.

El 21 de julio de 1928 se fundó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú impulsada por el desaparecido diario La Prensa (fundado en 1903), diario que funcionaba en el limeño jirón de La Unión. La reunión de los periodistas de las redacciones de diarios y revistas se realizó en el salón de sesiones de la Sociedad de Ingenieros, también ubicada en el centro de Lima. El 18 de julio de 1950, se funda la Federación de Periodistas del Perú.

De acuerdo a la Ley N° 23221, el 1 de octubre de 1980 se fundó el Colegio de Periodistas del Perú. Hace cuarenta años.

La fundación del gremio de los periodistas, herederos del espíritu libertario con que se creó la república peruana, se realizó en dicha fecha precisamente en homenaje a la aparición ese día del “Diario de Lima” en 1790, es decir a ­ nales del virreinato español; en los primeros años ya como Estado independiente, se fundó en 1825 el diario “El Peruano”.

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas

¡Oxígeno. . . Por favor!

Escribe: José Antonio Luna Bazo para el portal lampadia.com. Conforme trascurren los días de la segunda ola del coronavirus, los niveles del drama de la

Nosotros: “Los siete vidas”

Entrevista escrita por María Luz Crevoisier para el portal Limagris.com. A los periodistas debieran llamarnos los “siete vidas” pues como los gatos, tenemos siete o