¿Quiénes somos?

El Colegio de Periodistas de Lima (CPL) es una entidad gremial que tiene esencialmente un objetivo deontológico en privilegio de todos los profesionales de ciencias de la comunicación y periodistas afiliados de la región Lima.

Aspiramos a la correcta defensa ética de la profesión, así como también a la capacitación y permanente actualización de conocimientos referidos al quehacer de la noticia y a todas las especialidades que intervienen para un adecuado proceso de emisión y recepción de la información bajo sus múltiples plataformas sean estas tradicionales o digitales.

Breve reseña histórica del Colegio de Periodistas de Lima (CPL)

En 1961, el entonces diputado Javier Ortiz de Zevallos, presentó el primer proyecto de la ley para la creación del Colegio de Periodistas del Perú (CPP). Por aquellos años, los denominados “diarios grandes” de Lima se unieron en un coro compacto de oposición frente a este escenario.

El CPP- años previos a su creación- fue estigmatizado como una institución maligna que tenía como única finalidad regimentar el pensamiento en la comunidad periodística. Así, en su temprana y efímera preposición parlamentaria, la Orden pereció bajo un alud de estruendosas editoriales.

Dictada por el gobierno constitucional que presidió el arquitecto Fernando Belaúnde Terry, la Ley n.° 23221 fijó las normas jurídicas del CPP, a partir del primero de octubre de 1980.

Así fue constituida la Orden, como principal entidad deontológica con derecho público interno, representativa de los periodistas de toda la república, teniendo como grandes impulsores a la Federación de Periodistas del Perú y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Posteriormente, el gobierno de aquel entonces nombró la comisión organizadora del CPP con la misión de agremiar a los hombres y mujeres de prensa- de conformidad con las normas establecidas- tanto en Lima como los demás departamentos a nivel nacional.

Cumplida esta fase, la comisión organizadora procedió a convocar a elecciones generales para constituir las juntas directivas de los Colegios departamentales o regionales de la Orden.

Sin embargo, el gobierno aprobó el reglamento electoral después de la realización de las elecciones en los Colegios departamentales. De esa suerte, la ordenanza electoral solamente rigió para nombrar a los integrantes de las directivas del consejo nacional del CPP y regional del CPL. El proceso de esta jornada electoral, obtuvo más del cincuenta por ciento de votos sufragados y la eventualidad de una segunda vuelta entre los dos primeros puestos.

Luego de una reñida campaña que se desenvolvió en el territorio nacional con intensidad, se efectuó la segunda vuelta electoral, simultáneamente, tanto para la directiva nacional y la directiva de Lima. En esa primera vuelta, el primer lugar correspondió a la lista presidida por Mario Castro Arenas, primer decano nacional del CPP. En la base Lima, obtuvo el primer lugar la lista encabezada por Pablo Truel Uribe, primer decano regional de nuestra Orden profesional.

Desde aquel entonces, a lo largo de los años, el CPL ha respetado sus fines fundamentales: defender la libertad de expresión en forma tenaz; plasmar la dignificación socio-económica del periodista y comunicador profesional; asumir el liderazgo en la vía de la capacitación y formación académica; así como demandar la eliminación de las incertidumbres y riesgos que asedian el ejercicio estable de la profesión.

Tras muchas décadas de expresión democrática de los periodistas y comunicadores colegiados de la región, nuestra institución cuenta con sus autoridades legítimamente electas.

Actualmente, el CPL registra, dentro de su acervo documentario, más de 5 000 miembros. Es la base regional más importante de la historia de creación del CPP a nivel nacional.