En 1961, el entonces diputado Javier Ortiz de Zevallos, presentó el primer proyecto de la ley para la creación del Colegio de Periodistas del Perú (CPP). Por aquellos años, los denominados “diarios grandes” de Lima se unieron en un coro compacto de oposición frente a este escenario.
El CPP- años previos a su creación- fue estigmatizado como una institución maligna que tenía como única finalidad regimentar el pensamiento en la comunidad periodística. Así, en su temprana y efímera preposición parlamentaria, la Orden pereció bajo un alud de estruendosas editoriales.
Dictada por el gobierno constitucional que presidió el arquitecto Fernando Belaúnde Terry, la Ley n.° 23221 fijó las normas jurídicas del CPP, a partir del primero de octubre de 1980.
Así fue constituida la Orden, como principal entidad deontológica con derecho público interno, representativa de los periodistas de toda la república, teniendo como grandes impulsores a la Federación de Periodistas del Perú y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.