Trámite virtual de Colegiación Ordinaria

Durante el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19 que rige en el país, el Colegio de Periodistas de Lima (CPL) ha incorporado las sesiones de colegiación virtuales que consta en la programación de una ceremonia de juramentación no presencial y remota por medio del aplicativo Zoom. A través de ella, los profesionales del periodismo y la comunicación inscritos pueden contar con la participación de sus familiares. El envío de la carpeta del colegiado se realiza al correo institucional administracion@cp-lima.pe. 

Requisitos de Incorporación

Título profesional inscrito en SUNEDU

2 Copia simple escaneada de tu título profesional de Periodismo y/o Ciencias de la Comunicación, registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Puedes consultarlo aquí.

En el caso de los profesionales de nacionalidad extranjera, deberán adjuntar la resolución reconocimiento de su título por la SUNEDU.

Fotografías personales

6 Fotografías a color en formato PNG o JPG con las medidas de 1200×1200 px, con fondo blanco y vestimenta formal, del periodista y/o comunicador.

Copias del documento de identidad

2 Copias simples y escaneadas de tu Documento de Identidad Nacional (DNI), actualizado. Para extranjeros, copia simple de carnet de extranjería, PTP o pasaporte. 

Constancia de pago por derecho de incorporación

El monto de afiliación es S/1, 200. Luego del envío y evaluación del expediente, el pago se realiza de forma virtual en los siguientes bancos:

– Scotiabank, N° 177-0150280 a nombre del Fondo Editorial CPL. CCI: 009 064 201770150280 71.

Documentación adicional del colegiado
  • Solicitud de incorporación.
  • Ficha de datos personales del colegiado.
  • Declaración jurada de no tener antecedentes penales, judiciales ni policiales. 
  • Todos los documentos deben estar suscritos por el solicitante.

Preguntas y respuestas sobre la Colegiación

  • ¿Cuál es el horario de atención?

El horario de atención y recepción de expedientes es de lunes a viernes de 9:00 AM a 6:00 PM y sábados de 9:00 AM a 1:00PM.

  • ¿Cómo entrego mi expediente de inscripción?

El envío se realiza virtualmente al correo administracion@cp-lima.pe, indicando el asunto. La documentación debe estar adjuntada en una carpeta o archivo Winrar.

  • ¿Cuánto tiempo tarda el proceso de inscripción?

Luego de enviar tu expediente, este será evaluado por el Comité de Colegiación del CPL. Posteriormente, se programará tu fecha de juramentación virtual lo cuál tiene una duración de aproximadamente 5 días hábiles. Tras ello, estarás inscrito en la Orden.

  • ¿Luego de mi afiliación debo realizar algún pago adicional?

Los miembros de la Orden realizan un aporte mensual de S/15.00 lo que les permite estar habilitados y, en consecuencia, participar de las actividades académicas y sociales. Además, pueden acceder a los beneficios que otorga el Colegio.