¿QUÉ ES EL SIS? ¿CUÁLES SON SUS COMPETENCIAS?

  • El Seguro Integral de Salud (SIS) tiene 18 años de creación. Es una Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), dependiente del Ministerio de Salud, cuya función principal es proteger financieramente la salud de sus afiliados, los cuales son más de 20 millones de personas.
  • El SIS es un ente financiador que transfiere recursos a los establecimientos de salud a nivel nacional para garantizar las prestaciones en salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación.

¿QUÉ PRESTACIONES BRINDA A LOS ASEGURADOS?

  • Entre las prestaciones que garantiza el SIS figuran las atenciones médicas, el abastecimiento oportuno de medicinas, insumos, instrumental y accesorios médicos, quirúrgicos, odontológicos y de laboratorio, operaciones, entre otras.
  • Además, el SIS cubre a sus afiliados los traslados de emergencia y gastos de sepelio hasta por mil soles.

¿QUÉ ES EL ASEGURAMIENTO EN SALUD?

  • Una de sus acciones principales está dirigida a lograr cerrar la brecha de aseguramiento en salud en el país, a través de la realización de afiliaciones a nivel nacional.
  • El Decreto de Urgencia 017-2019 (26/11/.2019) autoriza al SIS a afiliar a toda persona residente en el territorio nacional que no cuente con ningún seguro de salud, independientemente de la clasificación socioeconómica. Acorde con esta disposición el Seguro Integral de Salud creo un nuevo plan de seguros: SIS Para Todos.

¿QUÉ NO ES EL SIS?

  • El SIS no es un establecimiento de salud, por ende no brinda atención médica ni da citas.
  • No es farmacia ni es responsable de dar medicinas a los afiliados.
  • El SIS no brinda la clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo, requisito indispensable para afiliarse al SIS Gratuito. La expedición de ese documento es función del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
  • El SIS no es un programa social y no está facultado a entregar bonos de ayuda económica a la población.

¿CUÁLES SON SUS PLANES DE SEGUROS?

El SIS tiene cinco planes de seguros:

  1. SIS Gratuito.- Está dirigido a personas y familias identificadas en condiciones de vulnerabilidad, entre ellas a la población calificada como pobre o pobre extremo. También tienen acceso a este seguro los menores de 5 años, gestantes, bomberos, personas en situación de abandono y otros de acuerdo a ley.
  • SIS Para Todos.- Establecido mediante Decreto de Urgencia N° 017-2019, está dirigido a toda persona que no cuenta con un seguro de salud, independientemente de su condición socioeconómica.
  • SIS Independiente.- Está dirigido a trabajadores independientes, estudiantes universitarios, menores dependientes, personas de la tercera edad y otros, que residen en el territorio nacional y que no cuentan con otro seguro de salud. Su acceso es a bajo costo.
  • SIS Emprendedor.- Es para aquellos emprendedores que no tienen trabajadores a su cargo y tributan en el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) de la SUNAT, en las categorías 1 y 2, aportando 20 o 50 soles mensuales. Su beneficio alcanza también a sus derecho-habientes sin costo adicional.
  • SIS Microempresa.- Dirigido a los trabajadores de la microempresa. La aportación es de 15 soles mensuales por trabajador y el beneficio también alcanza a los derechohabientes sin costo adicional. El trabajador no realiza ningún pago.

¿QUÉ ES LA AFILIACIÓN VIRTUAL?

Con la finalidad de facilitar el aseguramiento de las personas sin seguro de salud durante el Estado de Emergencia Nacional, el SIS ha puesto a disposición números whatsapp de todas sus oficinas a nivel nacional (ver anexo) para que se pueda asegurar, sin salir de sus casas, respetando así el aislamiento social obligatorio decretado.

En Lima y Callao se atiende en el whatsapp 941986682, así como por el correo electrónico sis@sis.gob.pe, la central telefónica 514-5555, opción 1, y también a través de las redes sociales del SIS.

¿CÓMO HACERLO?

Para poder asegurarse en el SIS, el ciudadano tiene que enviar sus nombres completos, número de DNI y dirección exacta, considerando el distrito, la provincia y el departamento. En el caso de extranjeros, se debe mandar fotos de anverso y reverso del carné de extranjería.

Si tiene Clasificación Socioeconómica (CSE) de Pobre o Pobre Extremo, debe adjuntarla para afiliarlo al SIS Gratuito. Si es mujer gestante, se remite copia o foto del carné de control prenatal y ecografía que evidencie el estado de gestación para también poderla afiliar al SIS Gratuito, por ser población vulnerable de acuerdo a la norma.

Cabe anotar que toda la información enviada será verificada, bajo responsabilidad de la persona que la envió.

Recomendamos a la población que antes de solicitar su afiliación, verifique si ya cuenta con un plan de seguro del SIS. Puede averiguarlo ingresando a nuestro portal institucional  www.sis.gob.pe, opción Consulta de Asegurado.

¿QUÉ ES LA COBERTURA COVID-19?

Los cinco planes de seguros del SIS garantizan la atención del COVID-19, los cuales incluyen diversos diagnósticos, entre ellos: la infección debida a coronavirus, sin otra especificación; la neumonía viral, no clasificada en otra parte; otros tipos de neumonía vírica.

Igualmente, bronquitis aguda por otros organismos clasificados; infección aguda del tracto respiratorio inferior, no especificada; bronquitis, no especificada como aguda o crónica, síndrome de dificultad respiratoria (distrés respiratorio), otros trastornos respiratorios especificado; tos; falta de aire / disnea; fiebre, no especificada; y contacto con y exposición a otras enfermedades transmisibles. En su rol solidario, el SIS también está cubriendo los gastos funerarios (inhumación y cremación) de sus afiliados e indigentes que fallecieron por causa del coronavirus.

ANEXO

Canales whatsapp de afiliación a nivel nacional

SIS Central (Lima y Callao): 941 986 682

  • UDR Ancash (942 025 597 / 943 189 682)

GMR Norte:

  • GMRNorte (952 894 254 / 982 483 773).
  • UDR Cajamarca (987 784 645 / 943 043 730).
  • UDR La Libertad (948 332 523 / 945 395 099).
  • UDR Lambayeque (981 283 167 / 988 480 916).
  • UDR Piura (992 959 190 / 960 489 786 / 949 553 687).
  • UDR Tumbes (977 302 204 / 972 971 336).

GMR Sur:

  • GMRSur (952 894 254 / 982 483 773).
  • UDR Arequipa (992 961 308 / 992 961 452).
  • UDR Cusco (992 966 608 / 992 965 802 / 981 413 835 / 992 953 539 / 992 965 964).
  • UDR Puno (951 464 203 / 992 955 391).
  • UDR Juliaca (992 956 127 / 932 737 762 / 958 601 216 / 973 249 674).
  • UDR Tacna (992 948 433 / 952 644 888 / 992 948 290).
  • UDR Moquegua (992 961 581 / 992 961 661).
  • UDR Madre de Dios (992 115 593 / 992 966 680).

GMR Oriente:

  • GMROriente (955 757 130 / 948 684 252).
  • UDR Amazonas (941 700 298 / 956 208 094).
  • UDR Bagua (974 614 838 / 979 559 325).
  • UDR Loreto (965 605 639 / 928 538 227)
  • UDR San Martín (942 711 669 / 942 891 484).
  • UDR Ucayali (992 956 776 / 992 956 797).
  • UDR Yurimaguas (965 722 928 / 945 955 685).

GMR Centro:

  • GMRCentro (942 464 212 / 944 650 314).
  • UDR Huancavelica (945 300 918 / 949 560 058).
  • UDR Huánuco (949 555 932 / 992 959 397)
  • UDR Junín (964 103 484 / 956 614 706 / 992 959 892).
  • UDR Pasco (941 971 360 / 999 645 200).

GMR Sur Medio

  • GMRSur Medio (966 722 032 / 942 695 999).
  • UDR Abancay (992 949 455 / 949 557 785).
  • UDR Andahuaylas (992 949 895 / 916 040 176).
  • UDR Ayacucho (942 187 818 / 992 950 480 / 992 948 736).

UDR Ica (992 077 337 / 962 162 420).

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