Escribe: Ítalo Sifuentes Alemán

El 28 de julio de 1821 miles de peruanos proclamaron la independencia nacional junto al libertador José de San Martín y, a partir de ese mismo mes, el Perú empezó su exportación de botijas de pisco a Chile. Así consta en el documento O.L. 34 – 4d Folios: 1; 7v – 8, 11v – 12. (8v-10), custodiado en el Archivo General de la Nación, en el Fondo “Ministerio de Hacienda Sección: Expedientes Oficiales” (ver imagen).

La revisión de los archivos oficiales de gobierno, que datan de los albores de la república peruana, permitió encontrar este documento relacionado al pisco fechados en Lima en 1821, y que detalla cómo la exportación continuó en 1822. Los hallazgos relacionados a la historia del destilado de uva peruano se encuentran en el libro de investigación “La guerra que el Perú ganó. El pisco en la independencia. 1819-1826”, obra del periodista e investigador académico Ítalo Sifuentes.

En ese histórico y revelador documento se detalla lo siguiente: “Razón de los Registros de buques y detalles de mercaderías que han salido del Puerto del Callao para los de Concepción, y Valparaíso en el mes de julio de 1821 a 1822. Entre estas mercaderías “28 pisquitos de aguardiente” en la fragata americana ‘The Plaine’; 150 botijas de aguardiente en la goleta inglesa ‘Perseverante’ con el mismo destino; 150 botijas de aguardiente en la fragata inglesa ‘Mary’ para Talcahuano y 8 botijas de vino y 1 de vinagre para Valparaíso”.  Perú exportaba pisco a Chile a través de embarcaciones que navegaban con bandera de los Estados Unidos y de Inglaterra, países que también llegaban al Callao procedentes de Pisco, con sus cargamentos de esta bebida peruana. De este modo, en el 2021 el Perú está cumpliendo el Bicentenario de su independencia nacional, y 200 años de exportación de pisco al vecino país.

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas

Autoridades firman convenio

Periodistas y comunicadores colegiados de Lima podrán seguir cursos de especialización en Bausate y Meza. Los periodistas y comunicadores que estén colegiados en el Colegio