La Sociedad Interamericana de Prensa organiza, periódicamente, seminarios Web en su Aula Virtual, sobre diversos aspectos que tienen que ver con el ejercicio del periodismo actual, a la luz de las nuevas plataformas y herramientas digitales que están obligando a medios y periodistas a reinventarse aceleradamente. Son conversatorios muy ricos y productivos.

El seminario al que asisto se inició el 30 de julio y tendrá una duración de tres días. Como gran marco tiene que ver con el periodismo de soluciones en tiempos de Covid-19 y emprendurismo.

Esa tarde, siete periodistas de distintos medios de América Latina y los EEUU, hablaron acerca de una exigencia actual: “Los medios necesitan de nuevos periodistas”. Comparto, desordenadamente, algunas de las inquietudes socializadas por los participantes: urge reconceptualizar conceptos sobre periodismo y sus principios básicos, muchos de los cuales, vienen desde el s. XVII, incorporando contenidos nuevos dentro de la llamada industria periodística.

Vivimos tiempos acelerados de cambios tecnológicos, en los cuales el periodismo ha dejado de ser monopolio de periodistas y medios. Ahora cualquiera trasmite contenidos con apariencia informativa. Hay tal cantidad de aplicaciones que cualquiera puede crear sus propios medios y de eso trata el reto actual. ¿Cuál es el papel de la Academia frente a esta nueva realidad? ¿Las universidades están formando periodistas que los medios necesitan? ¿Cuáles son los nuevos límites de la información y la opinión? El riesgo de que profesionales formados en otras disciplinas que no son las de periodismo ocupen cargos de dirección y conducción en medios, sin estar preparados para ello. ¿Los principios éticos del periodista, son anacrónicos? ¿Qué hay con los valores y la formación humanística que debieran recibir en su formación los periodistas? ¿Qué son los comunicadores sociales?

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