El Colegio de Periodistas de Lima, informa a nuestros agremiados y a la opinión pública:
Hemos tomado conocimiento del despido intempestivo de periodistas y otros trabajadores vinculados al área de Prensa de América Televisión. Esta acción reflejaría una evidente política laboral discriminatoria y abusiva en perjuicio de colegas que han entregado buena parte de su vida al ejercicio profesional y al fortalecimiento reputacional de dicha televisora.
Lo propio ha ocurrido en radio y televisión Exitosa donde un conocido periodista y entrevistador ha sido igualmente despedido, de manera intempestiva.
Deploramos y rechazamos la arbitrariedad e insensibilidad de las empresas periodísticas mencionadas y de otras entidades que aprovechando el cierre anual de sus operaciones contables deciden rescindir contratos y despedir a profesionales dedicados al periodismo, lo cual es atentatorio a los principios mínimos de respeto laboral en las empresas.
Expresamos nuestra plena solidaridad con los periodistas víctimas de estos despidos, más aún en fechas cercanas a la Navidad, donde debería entenderse que la justicia, unión y solidaridad son valores practicados por todos aquellos que conforman empresas de servicios informativos y de comunicación.
Invocamos a las autoridades ligadas a la supervisión y fiscalización laboral a que investiguen y se pronuncien claramente sobre estas acciones vejatorias contra los periodistas en su centro de labores.
Lima, 11 diciembre de 2019.
Consejo Directivo
Colegio de Periodistas de Lima