La periodista y escritora peruana Jenny Zúñiga Mourau presentó su obra ‘En los zapatos de Javier Heraud’ en la emblemática sala ‘Mártires de Uchuraccay’ de nuestra sede gremial. La sesión tuvo como expositores a los prestigiosos periodistas nacionales Justo Linares y Rosy Guzmán.

Durante la presentación, Jenny Zúñiga destacó la exhaustiva investigación periodística que demandó desarrollar la obra. Narró su experiencia en Madre de Dios – departamento donde falleció el poeta – y refirió las entrevistas exclusivas que efectúo con los compañeros guerrilleros de Heraud.

“Creo que era necesario calzar los zapatos de Javier Heraud para poder hablar de él, para conocer qué sentía (…) En el presente libro recogemos la parte política de él. Hemos realizado una investigación prolija sobre los hechos. Hemos encontrado muchos indicios de su vida y muerte que pueden interesar a los lectores”, declaró Zúñiga en la presentación.

Por su parte, el prestigioso periodista peruano, Justo Linares, rememoró los aconteceres más importantes que influyeron en la vida del poeta limeño. Dijo que sus motivaciones de estudiar en el extranjero cambiaron, sin querer, el destino de su vida.

“A Javier le gustaba y apasionaba mucho el cine. En 1959, junto con 68 jóvenes ilusionados, Heraud emprendió su viaje a Cuba con la finalidad de estudiar cinematografía. Paralelo a ello, Fidel Castro cautivaba la simpatía de la juventud peruana y latinoamericana. Más adelante, Madre de Dios recibiría a un Javier motivado por librar una guerra contra la junta militar de Ricardo Pérez Godoy y Nicolás Lindley López, que en aquel entonces había tomado el poder mediante un golpe de estado”, relató.

Por otro lado, la periodista Rosy Guzmán rescató la recopilación efectuada por Jenny Zúñiga Mourau e invocó a los periodistas y comunicadores asistentes a leer la obra.

Asimismo, reflexionó sobre los problemas sociales que aquejan la región ubicada en la selva peruana. “Han pasado más de cincuenta años y Madre de Dios no ha cambiado. Es un escenario de depredación, pero ¿qué hacen los gobiernos? Les dan la espalda”. “No ven la realidad. Aún no se resuelven los problemas de tráfico de mujeres, explotación infantil y depredación del medio ambiente”, agregó.

Finalmente, Jenny Zúñiga Mourao culminó la exhibición firmando los libros adquiridos y participó de un momento agradable tomándose fotografías y compartiendo algunas copas de vino con el público.

La presentación del libro “En los zapatos de Javier Heraud” contó con la asistencia de miembros de nuestro Colegio y público general.

#LoÚltimo | ? Con la exposición del laureado periodista peruano, Justo Linares, se viene desarrollando la presentación…

Publicado por Colegio de Periodistas de Lima en Jueves, 14 de noviembre de 2019

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas

¡Oxígeno. . . Por favor!

Escribe: José Antonio Luna Bazo para el portal lampadia.com. Conforme trascurren los días de la segunda ola del coronavirus, los niveles del drama de la

Nosotros: “Los siete vidas”

Entrevista escrita por María Luz Crevoisier para el portal Limagris.com. A los periodistas debieran llamarnos los “siete vidas” pues como los gatos, tenemos siete o