En 1790, luego de trabajar en el “Diario de Madrid” de España, el militar y escritor español Francisco Cabello y Mesa visitó el Perú influenciado por los ideales de la Ilustración en Europa para constituir un periódico regular.
Aquel sueño, que tenía entre sus fines difundir el movimiento cultural e intelectual europeo a los peruanos, vio la luz el 1 de octubre del mismo año con el nombre “Diario de Lima” (El primero del Perú y de toda América).
Este acontecimiento se convirtió en la razón primordial para designar la fecha como el “Día del Periodista”, tras una solicitud procedente del Primer Congreso Nacional de la Federación Peruana de Periodistas al Gobierno, en 1950. Posteriormente, en 1953, a través del Decreto Supremo 2521, se oficializó el día.
Desde entonces, el gremio periodístico conmemora anualmente esta insigne efeméride como un reconocimiento a la apasionada y sacrificada labor de los hombres y mujeres de prensa de todo el Perú.
En el Colegio de Periodistas de Lima, conmemoramos esta fecha, extendiendo un cordial saludo a todos los periodistas y comunicadores de profesión: ¡Feliz día colegas!