La Presidencia del Poder Judicial ofrecerá desde el 19 de enero un curso virtual dirigido a los periodistas judiciales de los diversos medios de comunicación de nuestro país, con la finalidad de dar a conocer y socializar sobre los aspectos generales de los procesos constitucionales, civiles, laborales, violencia contra la mujer e integrantes de la familia y penal.

El curso es para que las/los periodistas refuercen conocimientos legales, doctrinarios y jurisprudenciales de los procesos materia del curso y de esta forma facilitar la comprensión de tales especialidades dentro del sistema de justicia y resoluciones, de manera especial en el área penal, materia que genera la mayor cantidad de noticias.

La actividad, que empieza el próximo martes 19 de enero, será inaugurada por la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, y contará con las ponencias de juezas y jueces supremos y superiores según su especialidad.

Cabe mencionar que las charlas serán desarrolladas en diez fechas (21 horas) distribuidas en dos sesiones por semana, los días martes y jueves a partir del 19 de enero hasta el 16 de febrero, desde las 18:00 hasta las 19:30 horas, salvo la última jornada que será hasta las 20:00 horas.

La iniciativa es realizada en circunstancias que la noticia judicial ocupa significativos espacios en los medios escritos, televisivos, radiales, web y otras plataformas.

Para la inscripción, los periodistas participantes deberán acreditar un correo en GMAIL, a través del formulario del siguiente enlace: https://forms.gle/T8bCgYsZLsdukCh9A.

El plazo de inscripción para el curso vence este lunes 18 de enero a las 12:00 horas. Al finalizar el ciclo, el Poder Judicial entregará certificados de participación a cada asistente que por lo menos haya asistido a nueve sesiones.

Sobre el curso:

Cada módulo contará con una breve exposición general con un tiempo de duración de 30 a 45 minutos y después el expositor/a absolverá todas las preguntas formuladas por los participantes.

La primera jornada del 19 de enero estará a cargo de la jueza suprema, Susana Castañeda Otsu, quien tendrá a su cargo el tema “Los Procesos constitucionales de Amparo y Hábeas Corpus”.

El Módulo II (21 de enero) tratará sobre “La oralidad en el proceso civil o nuevo proceso civil oral” y será dictado por el juez supremo Ramiro Bustamante; mientras que el Módulo III (26 de enero) lo hará el magistrado supremo Víctor Malca, quien expondrá el tema “Nueva Ley laboral y la Reforma Procesal”.

En tanto, el Módulo IV (28 de enero) tratará el tema “Violencia contras las mujeres e integrantes de la familia” y estará a cargo de la jueza suprema, Elvira Álvarez Olazábal.

Por otro lado, los diversos temas del proceso penal serán dictados en diversas fechas. Así, el 02 de febrero el juez superior de Lima, Segismundo León, abordará el tema “Etapas de investigación e intermedia”; y el 04 de febrero la jueza penal, Nayko Coronado, disertará el tema “Juicio Oral”.

El día 09 de febrero, el juez supremo José Neyra Fores expondrá sobre “Los recursos de apelación y casación”; mientras que, el 11 de febrero, el magistrado supremo Iván Sequeiros disertará el tema “Las medidas de coerción personal y real”.

Por su parte, el tema “Prueba Penal” (16 de febrero) estará a cargo del juez supremo titular, César San Martín.

En la última sesión del 18 de febrero, esta será divida en dos etapas, la primera de una hora (de 18:00 a 19:00 horas) a cargo del juez superior, César Sahuanay, quien tendrá a su cargo el tema “Procesos especiales: terminación anticipada, colaboración eficaz y criminalidad organizada”.

La segunda etapa que será desarrollada en la siguiente hora, de 19:00 a 20:00 horas, estará a cargo del juez supremo Iván Guerrero con la ponencia “Procesos especiales de colaboración eficaz y contra altos funcionarios de la República”.

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas

¡Oxígeno. . . Por favor!

Escribe: José Antonio Luna Bazo para el portal lampadia.com. Conforme trascurren los días de la segunda ola del coronavirus, los niveles del drama de la

Nosotros: “Los siete vidas”

Entrevista escrita por María Luz Crevoisier para el portal Limagris.com. A los periodistas debieran llamarnos los “siete vidas” pues como los gatos, tenemos siete o