El objetivo del libro de investigación periodística “Penas y gozos. 200 hechos que no conoces del Perú. Manual para políticos y ciudadanos” del periodista Ítalo Sifuentes, que ya se encuentra en pre venta, es contribuir a través de sus 600 páginas al conocimiento y visibilización de dos centenas de sucesos sociales, culturales y gubernamentales, registrados entre los años 1533 y 2021, que pasaron desapercibidos o fueron dejados en el olvido porque no ayudaban a fortalecer la historia oficial del Perú según la corrección y los intereses políticos de turno, desentonaban con la biografía otorgada a líderes patriotas peruanos y extranjeros o, peor aún, fueron catalogados como fragmentos irrelevantes del acontecer nacional y americano y, por tanto, no merecían ser tomados en cuenta.
Se trata de hechos ocurridos del siglo XVI al siglo XXI que dejaron una diversidad de experiencias de gobierno que merecen ser tomadas en cuenta para no cometer los mismos errores y reforzar aquellas acciones que unieron y dieron bienestar a los peruanos y peruanas en diversas épocas de su historia.
La revisión de múltiples evidencias documentarias oficiales empezó en el año 2009 por el periodista investigador Ítalo Sifuentes Alemán y, al cabo de más de una década de pesquisas, se presenta esta obra para consideración de los lectores e investigadores nacionales y extranjeros de las actuales y futuras generaciones. Son informaciones que describen 200 hechos utilizando las herramientas del periodismo informativo, sin carga de opinión, con sentido de utilidad y servicio para el público en general, así como para su estudio por historiadores, sociólogos, politólogos, docentes, universitarios y escolares.
Esta obra, pronto en librerías digitales, y también de Lima y provincias, se pone también a consideración de las autoridades y funcionarios de las entidades civiles y castrenses, peruanas y extranjeras, así para aquellas personas que estudian y/o buscan ingresar a hacer gestión en la administración pública, servir en los distintos poderes del Estado y en sus respectivas dependencias. Igualmente, para los integrantes y representantes de los organismos autónomos e instituciones de la sociedad civil. En sí mismo, el libro es un manual para los políticos que se encuentran en modo principiante o avanzado.
Se trata de la difusión de 200 sucesos históricos que trascienden la efeméride por el “Bicentenario, pues son de permanente vigencia y consulta al contener experiencias de gestiones gubernamentales de los siglos XVI al XXI en contextos de crisis y bonanza, de absolutismos y libertades; es decir, de situaciones que resultan cíclicas en cualquier país, pero recurrentes en jóvenes Estados como el peruano. Son experiencias que remiten a las penas y gozos de una población que en los últimos siglos ha logrado existir entre el subdesarrollo y la promesa de desarrollo en los ámbitos sociales, culturales y económicos.
En número de hechos que aquí se difunden coinciden con los 200 años de la independencia peruana cuya conmemoración en el 2021 encuentra al país con el cambio de gobierno y padeciendo las fatales consecuencias nacionales e internacionales de la pandemia por el Covid-19. Esta obra conduce a comprender que nuestro país es una tarea constante, y que de cada lector depende el aprendizaje que pueda lograr al interiorizar los 200 hechos aquí presentados, o quedarse solamente con uno o algunos de ellos. En cualquiera de los casos, la investigación habrá cumplido su objetivo.
A lo largo de los últimos años y por cualquiera que haya su motivación, la falta de difusión de estos 200 hechos se materializó colocando en la sombra las acciones a favor de la libertad e igualdad en tiempos republicanos realizada por hombres y mujeres de diversa procedencia étnica y social, sombra que impidió reconocer a cabalidad el protagonismo del Perú en la independencia nacional y continental americana tanto en el campo de batalla como en de las ideas. No obstante, en esta obra se logra sacar del anonimato y revindicar a decenas de peruanos y peruanas, sus pensamientos y acciones que, muchas veces, terminaron con sus vidas. Igualmente, a extranjeros que lucharon por ponerle fin a los gobiernos absolutistas durante la colonización, el virreinato y la república.
La obra es el resultado de la investigación de cientos de documentos oficiales custodiados en el Perú y en otros países, fuentes primarias que aparecen en diversas publicaciones custodiadas por bibliotecas físicas y digitales. Revelan antecedentes al proceso de la emancipación nacional, a los años de la guerra por la independencia y a las siguientes décadas del Perú convertido en republicano.
Esta investigación se pudo realizar gracias al acceso a valiosa información: testimonios, oficios, cartas, recibos, mapas, testamentos, pagarés, expedientes judiciales, partidas de bautizo, matrimonio, defunción, recetarios, himnos, canciones, fotos, ilustraciones, entre otros documentos, visitando bibliotecas físicas y virtuales. Las transcripciones de la data revisada se ubican en diversos archivos y colecciones tanto de propiedad pública como privada, muchos de ellos de libre acceso o acreditándose como investigador académico.
Se trata de fuentes originales de información a disposición del público y que las personas, entre ellos obviamente los periodistas, las pueden utilizar para comunicarla a sus lectores y audiencias, para así contribuir a difundir estos 200 hechos de trascendencia histórica no solo para el Perú sino también para Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, México, Estados Unidos de América, entre otros territorios que estuvieron colonizados por el imperio español. De trascendencia también para el Reino Unido, Francia y España por su protagónica presencia en diversos momentos históricos del Perú y América.
Cada uno de estos países cuenta con una versión oficial de la independencia peruana y del continente americano, versiones con mucho de cierto, pero en parte erigidas soslayando varios hechos de la historia peruana que aquí se dan a conocer para que el público cultive sus conclusiones. Hay documentos históricos que todavía contienen noticias, es decir información que resulta reveladora al contrastarla con otras datas y que, por sí mismas, tienen un valor incalculable en tanto nunca vieron la luz.

El periodista Ítalo Sifuentes Alemán es autor de los libros de investigación “Los espías del Pacífico” y de “Áncash. Tierra de héroes de la independencia del Perú”, publicados en el 2009 y 2011, respectivamente. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 30 años de experiencia profesional en instituciones públicas y privadas. En el 2020 recibió la distinción “Amauta del Periodismo” por resolución de la “Federación de Periodistas del Perú”. En el 2004 recibió el Premio “Padre Urías”, del diario El Comercio, en mérito a su demostrada iniciativa informativa. En 1999 empezó a ejercer la docencia universitaria.

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas

Autoridades firman convenio

Periodistas y comunicadores colegiados de Lima podrán seguir cursos de especialización en Bausate y Meza. Los periodistas y comunicadores que estén colegiados en el Colegio