Los maestros de ceremonias son profesionales de comunicación y articuladores del interés público precisó el Lic. Víctor Urquiaga Arroyo. El director secretario del Colegio de Periodistas de Lima (CPL) fue invitado al conversatorio “El ceremonial y el protocolo en las Relaciones Públicas Institucionales”, que tuvo lugar en nuestra sede institucional y fue organizado por la Asociación Peruana de Ceremonialistas (APCER).

El Lic. Urquiaga expuso las características que definen a un maestro de ceremonias en actos protocolares citando como buenos ejemplos la labor realizada por Gonzalo Iwasaki, Federico Salazar y María Teresa Braschi, además de mencionar a nivel internacional el trabajo realizado por Oprah Winfrey y Aída Mancia.

“Como maestros de ceremonias debemos ser breves, categóricos y directos. Este trabajo obliga a estar muy atentos y minimizar las posibles tensiones entre la mesa y el público evitando vacíos o polémicas”, explicó el director secretario del CPL.

Afirmó que es fundamental saber trabajar en equipo para que la actividad o evento tenga el éxito esperado. Los maestros de ceremonias deben coordinar con anticipación todos los detalles que conciernen a la ceremonia. El profesional que ejerce este oficio, señaló el Lic. Urquiaga, camina siempre en línea hacia el servicio y debe transmitir seguridad, convicciones y emociones positivas para su audiencia.

El maestro de ceremonias no improvisa y conoce las jerarquías propias de los protocolos establecidos. “En una actividad pública no hay espacio para la improvisación, los contratiempos pueden ser calculables y no deberían sorprendernos”, agregó.

En el conversatorio auspiciado por el Colegio Profesional de Lima, también participaron la Lic. Ana Cecilia Prado y el Lic. Edgar Cabrera, Presidenta y Vicepresidente de APCER respectivamente. Ambos profesionales narraron su experiencia en el ceremonial del Estado y expusieron casos de los errores más frecuentes del protocolo en las organizaciones públicas y privadas.

 

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas

¡Oxígeno. . . Por favor!

Escribe: José Antonio Luna Bazo para el portal lampadia.com. Conforme trascurren los días de la segunda ola del coronavirus, los niveles del drama de la

Nosotros: “Los siete vidas”

Entrevista escrita por María Luz Crevoisier para el portal Limagris.com. A los periodistas debieran llamarnos los “siete vidas” pues como los gatos, tenemos siete o