• El proyecto de ley plantea incrementar penas por delitos de difamación y calumnia en medios de comunicación.

El Colegio de Periodistas de Lima (CPL) manifestó su postura de rechazo a la denominada ‘Ley mordaza’ que busca elevar hasta cuatro años de prisión el delito de difamación, a través de la prensa y medios de comunicación.

El proyecto legislativo, aprobado en primera instancia por el Pleno del Congreso de la República del Perú, busca modificar los artículos 131° y 132° del Código Penal.

Los artículos establecen una sanción “con el incremento de la pena por la utilización indebida de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva y la modificación del artículo 1969 del Código Civil, en perjuicio al honor, la buena reputación, la intimidad de la persona y la familia”.

Frente a este escenario, el CPL cumplió una agenda de reuniones de trabajo con funcionarios y diversos representantes con las bancadas de Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular y Avanza para el Progreso con la finalidad de sustentar su posición de firme rechazo a la iniciativa legislativa.

La Orden reiteró que este dictamen es un evidente recorte legal ante el trabajo investigativo que desarrolla el periodismo en beneficio de la ciudadanía, por lo que exhortó a los representantes de las diferentes bancadas a analizar y deponer esta actitud que lesiona y afecta la libertad de expresión, además de ser intimidatoria e inoportuna dada la situación que vive el país.

“El CPL se mantiene en su posición de rechazar esta iniciativa y saluda a diversas bancadas el haber examinado y reflexionado sobre el peligro para la libertad de prensa y expresión que ocasionaría el aprobarla”, declaró la vicedecana de la Orden, Maritza Juárez Varas.

“Esto ha sido posible gracias a los espacios de diálogo que se ha sostenido con los diversos voceros de bancada, sobre lo inoportuno de esta propuesta dada la coyuntura que vive nuestro país”, añadió.

Por su parte, el decano nacional del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), Rircardo Burgos Rojas, señaló que, ante la posible aprobación del proyecto, su institución proyectará acciones legales y constitucionales.

“Tendríamos el camino allanado para recurrir al Tribunal Constitucional y defender los fueros de la libertad de expresión (…) Además, denuncias que haríamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la relatoría de la prensa de la OEA”, manifestó el decano del CPP.

En el Perú existe un alto índice de acoso judicial contra los hombres y mujeres de prensa que realizan trabajo de investigación en asuntos que implican a funcionarios públicos. Solo en los últimos cuatro años, se han registrado 109 denuncias contra periodistas. En 2022 se registraron 28 querellas.

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas