En una célebre sesión de reconocimiento, el Colegio de Periodistas de Lima (CPL) otorgó el premio “José Carlos Mariátegui” a 13 periodistas egresados de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica (EPUC) a fin de reconocer sus trayectorias profesionales a lo largo de 50 años de ejercicio periodístico.

Los colegas Maynor Freyre Bustamante, Víctor Arbaiza Huaranga, Prisea Vílchez Samanez, Enrique Emilio Laviña Pérez, Carlos Flores Ledesma, Norma Carpio Flores, Ruby Vásquez Nassi, Mirna Arroyo Pinillos, Enrique Javier Recuenco Murillo, César Augusto Menacho Rodríguez, Eduardo Toledo Alva y Luis Mateo Durand (póstumo) fueron distinguidos. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director secretario del CPL, Lic. Víctor Urquiaga, quien destacó la importancia del magno encuentro.

Acto seguido, se dio lectura a la resolución de decanato que refiere en sus líneas la creación del Premio con el nombre del ilustre periodista, pensador y escritor “Jose Carlos Mariátegui”, el cual es conferido a “los profesionales del periodismo que cumplan cinco décadas o más en el desarrollo de su ejercicio profesional”. 

A continuación, el decano del CPL, Lic. Ricardo Burgos y el decano nacional, Lic. Max Obregón hicieron entrega de las medallas y diplomas a los colegas homenajeados.

El prestigioso periodista peruano, Maynor Freyre, fue el encargado de pronunciar el discurso representativo de los reporteros designados por la Orden.

“Felicito a las autoridades porque han hecho renacer nuestro Colegio, institución que se había convertido en un garito (…) Considero que estamos viviendo momentos muy importantes para el periodismo”, afirmó.

Asimismo, evocó con los asistentes la etapa universitaria que vivió junto a sus compañeros de clase durante su formación profesional en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica.

“La EPUC fue la primera escuela de periodismo que se fundó en el Perú. De allí salieron Velásquez, Vignolo, Tamariz. Creo que de mis recuerdos se destacan las grandes charlas con los profesores, con los maestros en los patios”, narró Freyre.

A continuación, se rindió homenaje y memoria al reconocido periodista y miembro de la Orden, Luis Mateo Durand. Su esposa Rosario Núñez recibió las insignias del premio.

Finalmente, el decano del CPL, Lic. Ricardo Burgos Rojas, clausuró el solemne acto reflexionando sobre las transformaciones que ha sufrido el periodismo en los últimos años. Destacó la aparición de jóvenes talentos en la carrera, refiriéndose a los últimos ganadores de los premios nacionales del periodismo que otorga el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

“Siento que en esta profesión se viene realizando un traspase adecuado del periodismo. Nosotros tenemos dentro de nuestra generación apellidos famosos, gente prestigiosa (…) Pero me da mucho gusto de este gran cambio y cómo ahora el periodismo de investigación está llenando algunos vacíos”, explicó. “Compañeros, colegas, quiero darles bienvenida a todos ustedes al selecto club del medio siglo”, concluyó el decano del CPL.

En la ceremonia de reconocimiento también acudieron el decano nacional, Lic. Max Obregón; la segunda vicedecana, Lic. Giullianna Agurto; el director de asuntos profesionales, Lic. Edwin Sarmiento y el director de biblioteca, Lic Alfredo Donayre.

La Orden otorgó el premio “José Carlos Mariátegui” a 13 periodistas egresados de la Escuela de Periodismo de la…

Posted by Colegio de Periodistas de Lima on Friday, December 13, 2019

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas

Solidaridad con los demás

Por: Luis Tipacti En estos momentos de crisis en general para todos, llámese de salud o de economía, es grato comprobar que existen personas que