De no haber sido por las medidas adoptadas por el gobierno, desde el primer día de aislamiento social y toque de queda en el país, quizás habríamos tenido más de 100 mil muertes y un millón de hospitalizaciones, señaló el titular de Salud, Víctor Zamora, durante una videoconferencia realizada por el Colegio de Periodistas de Lima para sus colegiados, así como para los colegios de las demás regiones del país.

El ministro realizó un balance detallado de las acciones que emprendió su despacho con el propósito de enfrentar los efectos del COVID-19 en la población, dentro del marco de una emergencia sanitaria nacional debido a la presencia del virus que resultó ser el más letal, entre las pandemias conocidas anteriormente en el territorio nacional.

El evento virtual organizado por el Colegio de Periodistas de Lima, conjuntamente con el Ministerio de Salud, contó con la participación de su decano, Ricardo Burgos, el ministro Víctor Zamora, los decanos de los colegios de periodistas de las 24 regiones del país, además de otros altos funcionarios de Salud, todos ellos conectados a través de la plataforma Zoom.

Durante la videoconferencia los decanos informaron al ministro la sombría realidad que viven sus respectivas regiones como consecuencia de no contar con hospitales y centros de salud adecuadamente equipados con el instrumental médico necesario.

Los periodistas coincidieron en señalar que en sus regiones dichos centros no cuentan con suficientes respiradores artificiales, carecen de oxígeno y personal médico.

Los decanos de Lambayeque, Pasco, Moquegua e Ica, informaron que en sus regiones se incrementaron, súbitamente, el número de fallecidos por el COVID-19 por las carencias señaladas. “En las calles hay un absoluto descontrol. No hay distanciamiento y tampoco la coordinación entre el gobierno regional y los municipios”, dijeron.

A su vez, los decanos de Cusco, Junín, Madre de Dios y Puno, manifestaron que las autoridades solicitaron mayor presupuesto para contratar más personal para sus centros de salud.

Por su parte, el decano de Lima, Ricardo Burgos destacó el complicado y difícil trabajo de sus colegas quienes muchas veces ponen en riesgo sus propias vidas para cumplir con la responsabilidad de informar desde las primeras trincheras de fuego, tal como lo hacen médicos y enfermeras para defender la vida.

Asimismo, Burgos recordó que el Perú se encuentra en el segundo lugar en Latinoamérica y ocupa el puesto ocho entre los 10 países del mundo con más casos de coronavirus. “Es necesario una autocrítica por parte del gobierno para enfrentar la pandemia de una forma más efectiva”, añadió.

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas

¡Oxígeno. . . Por favor!

Escribe: José Antonio Luna Bazo para el portal lampadia.com. Conforme trascurren los días de la segunda ola del coronavirus, los niveles del drama de la

Nosotros: “Los siete vidas”

Entrevista escrita por María Luz Crevoisier para el portal Limagris.com. A los periodistas debieran llamarnos los “siete vidas” pues como los gatos, tenemos siete o