Fuente: agendapais.com

Jesús Claros Muñoz es el peruano radicado en Argentina que junto a 4,500 voluntarios seleccionados entre 25.000 postulantes se someterá a las pruebas de la vacuna experimental contra el COVID-19 que preparan las compañías farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech. Recibirá la primera de las dos dosis, este domingo a las 5 de la tarde, hora de Buenos Aires.

Claros Muñoz, natural de Pisco (Ica) de 63 años, director de una agencia de viajes paralizada por la pandemia, es uno de los periodistas que formó parte del grupo de profesionales de la comunicación que participó en la conversión de  Radioprogramas (Hoy GRUPORPP) del género de entretenimiento (radionovelas) a formato noticioso, entre los años 1979-1980.

“Yo estaba como suplente y hace unas horas me llamaron para comunicarme que estaba en el grupo de seleccionados y que me daban la opción de escoger sábado o domingo como día de la prueba: Elegí el domingo, día en que vendrán a recogerme para llevarme al Hospital Militar, sede del estudio”, declaró Jesús Claros a agendapais.com

Reconoció lo riesgoso de la prueba, aunque aclaró que en su caso, la decisión no es nada extraordinaria, primero porque es un donante permanente de sangre y segundo a que en más de una oportunidad su vida estuvo en peligro, por una causa institucional (acatamiento voluntario de una huelga de hambre por reclamaciones gremiales por parte del Colegio de Periodistas).

“Es un paso adicional a lo que yo ya hice”, señaló el periodista peruano  para luego indicar que informó de su decisión a sus familiares, cuya esposa e hijas radican en Ica, Lima y Bogotá.

La República Argentina ha sido seleccionada para ser parte de la Etapa 3 de un ensayo clínico cuyo objetivo principal es probar la eficacia de una vacuna desarrollada por BioNTech en colaboración con Pfizer para prevenir el contagio por SARS-CoV 2.

Para esto, la mitad de los participantes en el estudio recibirá la vacuna en desarrollo y la mitad recibirá placebo –en forma de inyección de solución fisiológica- .

“De esta manera podremos evaluar comparando los resultados en los dos grupos si la vacuna es eficaz para prevenir COVID-19”, precisó el gobierno argentino al momento de llamar a la postulación de voluntarios.

​Uno de los voluntarios seleccionados es precisamente el periodista peruano hoy dedicado a obligaciones empresariales y que radica hace dos años en territorio bonaerense.

En el diálogo con agendapais.com, Jesús Claros Muñoz sostuvo: “Es necesario hacerlo (vacunarse), alguien tiene que hacerlo. No lo veo como temor. No es normal las muertes, tenemos que parar eso, si todos ponemos brindar un granito de arena tenemos que hacerlo. En éstos momentos no hay alternativa, estamos contra el tiempo, la gente se está muriendo”, Vea el video.

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas

¡Oxígeno. . . Por favor!

Escribe: José Antonio Luna Bazo para el portal lampadia.com. Conforme trascurren los días de la segunda ola del coronavirus, los niveles del drama de la

Nosotros: “Los siete vidas”

Entrevista escrita por María Luz Crevoisier para el portal Limagris.com. A los periodistas debieran llamarnos los “siete vidas” pues como los gatos, tenemos siete o