El Colegio de Periodistas de Lima se dirige a sus miembros y a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1. En lo que va de la crisis sanitaria, la pandemia global no solo está afectando a nuestra población , también está golpeando la ética y los protocolos sanitarios en los medios de comunicación. Y esto desafortunadamente salta a la vista cuando se revisa la decisión de algunas empresas periodísticas que de manera injustificable e ilegal se acogen a la suspensión perfecta de labores pese al volumen de sus ventas o en otros casos envían de vacaciones forzadas a su personal sin importar que haya resultado contagiado con el Covid-19 en el cumplimiento de su misión informativa.

2. Actualmente, varios colegas se encuentran hospitalizados o en cuarentena, en el más completo desamparo. Sus centros de trabajo, han ignorado las recomendaciones del Colegio de Periodistas de Lima que los instó reiteradamente a proporcionar material higiénico sanitario, equipamiento y adecuada indumentaria de protección a sus valerosos periodistas, camarógrados , reporteros y fotoperiodistas.

3. Por tal motivo, desde esta plataforma institucional, exigimos a todos los medios de comunicación, sin distinción, honrar su compromiso laboral y cumplir con los protocolos establecidos para cubrir informaciones en este contexto de riesgo sanitario.

4. Es necesario, igualmente, recordar a nuestros compatriotas y colegiados que la mejor protección en estos momentos de grave crisis sanitaria, radica no sólo en el lavado de manos, sino en proteger adecuadamente boca, nariz y ojos. Tenemos que comprender, de manera urgente, que la nueva higiene laboral radica en estar alerta para no auto contaminarnos al llevar involuntariamente nuestras manos a la cara.

El Covid – 19 es un reto noticioso que debe ser asumido con responsabilidad y compromiso por los medios de comunicación y por cada uno de nosotros.

Lima, 6 de mayo de 2020

Consejo Directivo

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas

¡Oxígeno. . . Por favor!

Escribe: José Antonio Luna Bazo para el portal lampadia.com. Conforme trascurren los días de la segunda ola del coronavirus, los niveles del drama de la

Nosotros: “Los siete vidas”

Entrevista escrita por María Luz Crevoisier para el portal Limagris.com. A los periodistas debieran llamarnos los “siete vidas” pues como los gatos, tenemos siete o