Al cumplirse los primeros 40 días del estado de emergencia e inmovilidad social ante el COVID-19, el Colegio de Periodistas de Lima expresa lo siguiente:

1.- Desde el inicio, nuestra institución ha señalado que estos días son una dura prueba que nos permite reconocernos como peruanos en nuestras fortalezas y debilidades, además de ser un reto para arribar a consensos que nos permitan superar esta crisis.

2.- Por eso somos severos en alertar sobre las prácticas sensacionalistas de algunos medios de comunicación que en su afán de generar audiencia no siempre son prolijos en la fuente de su información, dando cabida a las fakes news (noticias falsas). Hemos denunciado igualmente la presencia de seudo periodistas o comunicadores improvisados que desvirtúan el riguroso ejercicio de nuestra profesión.

3.- Del mismo modo, advertimos que tras el mensaje casi diario del Presidente de la República Martín Vizcarra sobre la evolución de la enfermedad, le sobreviene una modalidad de preguntas remotas de medios de comunicación sin contexto y desactualizadas que no atienden la inmediatez de los hechos ni contribuyen a la transparencia informativa que requiere esta crisis.

4.- Como quiera que el jefe de Estado, insiste en su decisión de no responder de manera directa a la prensa, el Colegio de Periodistas de Lima le recuerda que en otros países esta misma modalidad de diálogo ha sido rechazada y rectificada. Por tanto, la Orden propone la utilización de una o más alternativas. Por ejemplo, la conferencia virtual a través de aplicativos o la designación de un pool rotativo presencial de medios de comunicación integrado por cinco periodistas debidamente distanciados para formular preguntas y repreguntas al mandatario y sus ministros. Esto permitirá contextualizar mejor la labor desarrollada por el Ejecutivo, en esta coyuntura.

5.- La sociedad merece la atención inmediata en su salud y economía, pero también merece saber LA VERDAD de lo que realmente acontece. Y la verdad es para hoy, no para mañana.

Consejo Directivo

Colegio de Periodistas de Lima

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas

¡Oxígeno. . . Por favor!

Escribe: José Antonio Luna Bazo para el portal lampadia.com. Conforme trascurren los días de la segunda ola del coronavirus, los niveles del drama de la

Nosotros: “Los siete vidas”

Entrevista escrita por María Luz Crevoisier para el portal Limagris.com. A los periodistas debieran llamarnos los “siete vidas” pues como los gatos, tenemos siete o