TELEVISIÓN PRIVADA DEBE COLABORAR
CON LA EDUCACIÓN ESCOLAR

El Colegio de Periodistas de Lima, ante la situación de emergencia que vive el país a causa del Covid-19 cree que los medios de comunicación, impresos, radiales, televisivos y de Internet cumplen un papel prioritario para informar sobre las acciones que se vienen tomando, actuando siempre dentro del marco de la libertad de expresión y respeto a la persona humana.

También considera que, sin embargo, los mismos podrían jugar un papel más proactivo en beneficio del país, no sólo en la coyuntura sino en el futuro restablecimiento social tras la pandemia. Uno de ellos, es el apoyo que debe tener el programa del Ministerio de Educación “Aprendo en casa”, de educación a distancia que se implementará desde el 6 de abril a todo el país.

El Colegio de Periodistas de Lima, propone que los canales de televisión abierta se sumen a esta campaña de recuperación escolar, poniendo tres horas de su programación matinal al servicio de este esfuerzo, durante el cual se emitirán los programas que viene produciendo el Ministerio de Educación para tal fin y el tiempo que sea necesario hasta que la educación se normalice.

El Art. 14 de la Constitución Política del Perú es muy precisa al señalar que “Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural”.

Esta participación está sujeta a la aplicación de la Ley de Radio y Televisión, y no debe estar condicionada a ninguna contraprestación adicional a las ya dispuestas por el Gobierno, para apoyar a las empresas como parte de las medidas económicas para contrarrestar los daños causados por la actual crisis.

El Colegio de Periodistas de Lima recuerda que en el cien por ciento de los hogares peruanos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hay, por lo menos, un televisor. En contraparte, la penetración del internet en el Perú urbano rural, aún cuando ha experimentado un importante crecimiento, es la más baja en la región. Urge, por tanto, que los empresarios y broadcasters que comercializan la señal abierta de televisión apoyen decididamente el restablecimiento de la educación de nuestros escolares.

Finalmente, hacemos un llamado a otras instituciones, organizaciones y personas, a sumarse a esta propuesta en favor de los estudiantes del país.

Lima, 5 de abril de 2020
Consejo Directivo

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas

¡Oxígeno. . . Por favor!

Escribe: José Antonio Luna Bazo para el portal lampadia.com. Conforme trascurren los días de la segunda ola del coronavirus, los niveles del drama de la

Nosotros: “Los siete vidas”

Entrevista escrita por María Luz Crevoisier para el portal Limagris.com. A los periodistas debieran llamarnos los “siete vidas” pues como los gatos, tenemos siete o