LA VERDAD ES UNA SOLA

El Colegio de Periodistas de Lima se dirige a sus miembros y a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1.-Desde mucho antes de esta crisis sanitaria, nuestra institución viene liderando una permanente campaña contra las “fake news” y rumores que se difunden en las redes sociales y se filtran de manera negligente a la prensa, muchas veces, bajo el artificio de la información en término condicional, disfrazada de “frases   de blindaje” como habría, sería, se dijo, etc.

2.-La Orden, ha apelado, por eso, reiteradamente, a través de pronunciamientos institucionales a sus miembros y al periodismo en general a informar con sensatez, rigor informativo y veracidad.

3.-No dudamos del interés del gobierno de entregar a la población información cierta y confiable, pero argumentar que solo la información oficial es la única y real -tal como lo ha afirmado recientemente el Premier Vicente Zevallos-, equivale a tergiversar los principios de la libertad de expresión. Al respecto, el Colegio de Periodistas de Lima recuerda que la verdad tanto como la historia son una sola. Si la verdad es la coincidencia entre una afirmación y los hechos, ningún gobierno, poder del estado o tribunal puede introducir sus propios parámetros sobre ella.

4.-Llama la atención también, que en el curso de esta crisis sanitaria, los voceros del gobierno manejen y difundan mensajes distintos unos de otros. Mientras el Presidente de la República Martín Vizcarra informa diariamente sobre la evolución de la enfermedad, otros ministros y funcionarios, en busca de su propio protagonismo, alarman e inquietan a la población con advertencias y premoniciones catastróficas.

5.- Finalmente, el Colegio de Periodistas de Lima sugiere al gobierno organizar un pool rotativo de medios de comunicación (prensa, radio, televisión y redes) integrado por cuatro o cinco periodistas, debidamente distanciados, para formular preguntas y repreguntas durante la habitual conferencia de prensa del jefe de estado. La modalidad actual con preguntas remotas sin contexto y desactualizadas, sin atender el curso e inmediatez de los hechos, no es una buena política de comunicación, ni contribuye al buen periodismo ni ayuda a informar de manera adecuada a la población.

Consejo Directivo

Colegio de Periodistas de Lima

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas

¡Oxígeno. . . Por favor!

Escribe: José Antonio Luna Bazo para el portal lampadia.com. Conforme trascurren los días de la segunda ola del coronavirus, los niveles del drama de la

Nosotros: “Los siete vidas”

Entrevista escrita por María Luz Crevoisier para el portal Limagris.com. A los periodistas debieran llamarnos los “siete vidas” pues como los gatos, tenemos siete o