El Colegio de Periodistas de Lima reitera su extrañeza y preocupación por la insistente conducta errática que se viene observando durante la cobertura periodística, especialmente en medios televisivos, del Covid-19 en el Perú.

No sólo se está persistiendo en la difusión de los “fake news” (noticias falsas) y rumores que se propagan por redes sociales, sino que estas retransmitidas a cualquier hora del día son validadas por improvisados conductores que además pontifican sobre remedios milagrosos del Covid-19, en su propósito de generar rating, aún a costa de la salud del televidente.

Por otro lado, las televisoras en su afán de competencia no dudan en llegar a extremos “tremendistas, engañosos y espectaculares”, sobre la situación epidémica. Y en medio de ese propósito, se encuentran los hombres de prensa que reiteradamente se alejan de los protocolos sanitarios para realizar coberturas, incumpliendo las normas básicas como son mantener la distancia entre las personas, poniendo un micrófono desprotegido a varias personas o participando de operativos policiales o militares encima de un vehículo que muchas veces sirve para el traslado de detenidos, y que no son testeados adecuadamente como portadores del Covid-19.

El Colegio de Periodistas de Lima, recuerda a los medios de comunicación, que tienen la obligación de proteger a sus reporteros de prensa escrita, radio, televisión y redes, así como personal auxiliar del mismo (camarógrafos, fotógrafos, asistentes y choferes), dotándolos del equipo de protección respectivo, así como evitando poner su integridad física en peligro, además de someterlos al test para determinar la existencia del Covid-19. Por su lado, los periodistas, deben evitar llegar a extremos que los expongan al contagio, en su deseo natural de obtener la mejor información.

Finalmente, exhortamos a los medios de comunicación a que se respeten tanto los parámetros sanitarios, como la sensatez y objetividad informativa en esta coyuntura. La sociedad peruana reclama prudencia y cordura en estos difíciles momentos.

Lima, 9 de abril de 2020
Consejo Directivo

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas

¡Oxígeno. . . Por favor!

Escribe: José Antonio Luna Bazo para el portal lampadia.com. Conforme trascurren los días de la segunda ola del coronavirus, los niveles del drama de la

Nosotros: “Los siete vidas”

Entrevista escrita por María Luz Crevoisier para el portal Limagris.com. A los periodistas debieran llamarnos los “siete vidas” pues como los gatos, tenemos siete o