
Verdad y tolerancia
El Colegio de Periodistas de Lima (CPL), institución que tiene por mandato legal, cautelar y defender la ética, así como la libertad de expresión en todas sus formas, expresa su preocupación por la manera como algunas figuras del ámbito jurídico y político, están respondiendo a las interrogantes y críticas de la prensa.
Es necesario puntualizar que la labor periodística encarna la inquietud ciudadana y contribuye a informar y buscar la verdad de los acontecimientos que ocurren en el país.
Como ente deontológico, rechazamos, por tanto, el maltrato verbal y la intolerancia que exhiben algunos entrevistados contra diversos colegas que pugnan por respuestas directas o que opinan sobre asuntos y temas de interés público. Insistir en deslegitimar o desacreditar la labor de la prensa no es precisamente el mejor camino para encontrar o llegar a la verdad.
En tal sentido, invocamos, a una serena reflexión, especialmente a los líderes políticos y autoridades de justicia y los exhortamos a actuar con transparencia y respeto en favor de la comunidad que desea verse bien informada.
Consecuentemente, el CPL respalda y se solidariza con los comunicadores afectados recientemente por estos episodios de prepotencia verbal e intolerancia. Estaremos atentos para que estos hechos no se repitan. El quehacer periodístico, hay que recordarlo, postula el bien común y la respetuosa convivencia entre peruanos.
Lima, 11 de febrero de 2020.
Consejo Directivo
Colegio de Periodistas de Lima