En una jornada legislativa que se caracterizó por la celeridad en el trámite, la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó por unanimidad, el texto del proyecto de creación del Colegio de Periodistas y Comunicadores del Perú

Se trata del proyecto de ley número 6855 que presentó el Colegio de Periodistas del Perú ejerciendo el derecho de iniciativa legislativa que le confiere el artículo 107 de la Constitución Política.

En consecuencia, el artículo primero de la ley 23221, Colegiación de Periodistas en el artículo primero de la Ley 23221, será modificado y quedará redactado en los siguientes términos: 

“Artículo Primero. – Créase el Colegio de Periodistas y Comunicadores del Perú, como entidad autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión periodística y de la comunicación profesional en todo el territorio nacional, sin perjuicio de las entidades gremiales o sindicales de periodistas y comunicadores amparadas por el inciso 11, del Artículo 2, de la Constitución. Sus fines son éticos, culturales y sociales. (. . .) “

En el Colegio de Periodistas y Comunicadores del Perú se pueden agremiar los egresados de las carreras profesionales de Periodismo y de Comunicación creadas o por crearse en las universidades privadas o estatales del país.

De esta manera, el citado proyecto de ley quedó expedito para que sea debatido y aprobado a nivel del pleno del Congreso  en la presente legislatura ordinaria y luego sea promulgado por el presidente de la república, quien dispondrá que sea publicado en el diario oficial El Peruano a fin que entre en vigor con carácter de ley. 

Además, en sus disposiciones complementarias y modificatorias, resalta que la colegiación para el ejercicio de la profesión periodística y de la comunicación profesional en el sector público es obligatoria. Solo periodistas y/o comunicadores profesionales pueden ejercer los cargos de director de comunicación, jefe de imagen institucional o equivalentes en el sector público.

El Colegio de Periodistas del Perú es una entidad gremial fundada el 1 de octubre de 1980 por la Ley de la República N.º23221, que agrupa a profesionales en la rama del periodismo, con el objetivo de representar al gremio de periodistas, defendiendo sus derechos y deberes, así como también velar por el debido ejercicio de la profesión periodística.

Bastaría con recorder que con la promulgación de la ley de profesionalización (Ley N.º 15630) durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, en 1965, se da el primer paso para la posterior fundación del Colegio de Periodistas. Su creación se dió el uno de octubre de 1980 gracias a la ley 23221, durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry, gracias a la iniciativa legislativa presentada por el senador Javier Alva Orlandini.

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas

Autoridades firman convenio

Periodistas y comunicadores colegiados de Lima podrán seguir cursos de especialización en Bausate y Meza. Los periodistas y comunicadores que estén colegiados en el Colegio

¡Oxígeno. . . Por favor!

Escribe: José Antonio Luna Bazo para el portal lampadia.com. Conforme trascurren los días de la segunda ola del coronavirus, los niveles del drama de la