El Colegio de Periodistas presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que contempla ampliar la denominación institucional de la Orden, así como modificar la Ley N° 26937 o “Ley Torres y Torres Lara”, a fin de fortalecer el ejercicio profesional de los periodistas y comunicadores sociales del Perú.

Esta iniciativa legislativa formulada por el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) fue trasladada a mesa de partes del parlamento de forma presencial por la decana nacional, Ligia López De Castilla y el decano de Lima, Ricardo Burgos.

El proyecto busca, en primera instancia, modificar la denominación gremial de la institución a “Colegio de Periodistas y Comunicadores del Perú”, nombre que sustituirá al referido en el artículo 1° de la Ley N° 23221 de creación del Colegio, decretada durante el segundo gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry.

“Esta es una iniciativa inclusiva. Nosotros como Colegio profesional con trayectoria, señalamos en nuestros estatutos hace 20 años, la incorporación de los comunicadores a la Orden. Sin embargo, eso no figura en nuestra ley de creación, por ello, estamos solicitando que sean incluidos (…) Los comunicadores y periodistas son dos nombres para un mismo trabajo”, anunció la decana nacional, Ligia López De Castilla, tras hacer la entrega oficial del proyecto legislativo.

Por su parte, el decano de Lima, Ricardo Burgos, informó que esta iniciativa de la Orden surgió en razón de las nuevas especialidades de la profesión que actualmente otorgan las facultades del Periodismo y Ciencias de la Comunicación a las nuevas hornadas de colegas egresados.

“Queremos formalizar la inclusión de los colegas comunicadores que en estos momentos la mayor parte de las universidades producen (…) La idea es tener un solo Colegio que nos agrupe a todos, periodistas y comunicadores sociales, sin distinción”, subrayó Burgos.

Esta importante propuesta legislativa contempla además una estricta modificación de los artículos 2° y 3° de la Ley N° 26937 o “Ley Torres y Torres Lara”, instrumento jurídico que fue promulgado durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori Fujimori.

La ley estableció “el libre ejercicio de la actividad periodística en el Perú”, lo cual significó un atentado contra la práctica profesional para los periodistas y comunicadores del país.

Actualmente, el CPP alberga a más de 10 000 profesionales del periodismo y la comunicación social. Su Orden regional de Lima es la más numerosa con un total de 4761 asociados.

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas