- El Grupo de Alto Nivel de la OEA sostuvo reuniones con autoridades de las principales instituciones del país, este lunes 21 y martes 22 de noviembre.
El Colegio de Periodistas del Perú (CPP) y sus bases regionales de Lima y Puno, exteriorizaron ante representantes del Grupo de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA), un informe sobre las denuncias, agresiones y afectaciones a la libertad de prensa en nuestro país.
La Orden señaló que a la fecha se han registrado 19 afectaciones a periodistas y comunicadores en la región Lima, y 70 casos similares a nivel nacional.
“Van desde empellones, obstaculizaciones al trabajo de reporteros y utilización de las fuerzas del orden como una guardia pretoriana para evitar que los reporteros accedan a declaraciones del presidente de la República o de otros altos dignatarios”, expuso el decano del CPP, Ricardo Burgos Rojas.
Además, el Colegio de Periodistas señaló que la situación de la libertad de prensa en el Perú “vive sus momentos más difíciles” y que no se ejerce como tal desde que inició el último periodo de gobierno.
“Somos una entidad que solo busca la verdad, tenemos una tarea deontológica (…) a la fecha estamos atestiguando los peores momentos para el ejercicio de la prensa en el Perú”, subrayó el decano.
En ese sentido, el CPP continúa expresando “su rechazo a las distintas formas de cómo el gobierno, a través de instituciones paralelas, ejercen presión contra los periodistas”, añadió.
A la reunión de trabajo, asistieron la decana interina del Colegio de Periodistas de Lima, Maritza Juárez, y el decano del Colegio de Periodistas de Puno, Samuel Vilca, así como autoridades de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.