En el 40° aniversario de la matanza de los mártires de Uchuraccay, el Colegio de Periodistas de Lima (CPL) rindió tributo a la memoria de los ocho hombres de prensa peruanos asesinados en las alturas de Huanta (Ayacucho), cuando buscaban la verdad sobre los enfrentamientos previos en la zona entre comuneros y militantes del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Fue a través del conversatorio virtual “Uchuraccay: hace 40 años los mataron… ¡Y no hay justicia!”, que contó con los testimonios de reconocidas personalidades que han investigado o seguido de cerca este luctuoso hecho.
Durante el evento, la Orden remarcó el invaluable sacrificio y entrega que desplegaron los ocho periodistas peruanos para encontrar la verdad.
“Aún cuando, por ese entonces, nos encontrábamos temerosos por los acontecimientos en el país, por los atentados de Sendero Luminoso, los periodistas cumplían su sagrada misión (…) Nuestros mártires supieron siempre que debían cumplir con su rol: informar con la verdad”, expresó Luis Tipacti Melgarejo, decano del CPL.
Tipacti Melgarejo enfatizó que las nuevas generaciones de periodistas y comunicadores “que abracen esta profesión deben continuar el legado que dejaron los ocho hombres de prensa peruanos”.
“Solo así podemos entender que los profesionales de la información ponemos en riesgo nuestras vidas con el fin de encontrar la noticia al servicio de la sociedad”, añadió.
Instó a la comunidad profesional a seguir los principios deontológicos enmarcados en el código de ética de la Orden.
“Sigamos los principios e informemos con verdad, imparcialidad, objetividad, responsabilidad y ética (…) El país necesita de nosotros. Seguiremos dando batalla en defensa de la libertad y la democracia”, subrayó.
Por su parte, el Colegio de Periodistas del Perú otorgó un reconocimiento póstumo al periodista y miembro de la Orden, Julián Cortéz Sánchez, en mérito a su trayectoria y aporte intelectual al periodismo peruano.
Las autoridades que participaron en este acto colocaron ofrendas florales al pie de los bustos de los mártires de Uchuraccay, situados en la emblemática sede del CPL.
También participaron en esta significativa conmemoración el exdirector de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), Tnte. gral. PNP (r) José Baella; Carlos Tello Aliaga, contralmirante (r); y la presidenta de la Fundación Juana López – Víctimas del Terrorismo, Marlene Zárate.
¡Eduardo, Jorge, Amador, Jorge Luis, Félix, Pedro, Octavio y Willy, presentes!