- Manuel Calloquispe, corresponsal del medio televisivo, denunció ser víctima de amenazas por parte de mineros ilegales en la región de Madre de Dios.
El decano del Colegio de Periodistas de Lima (CPL), Luis Tipacti Melgarejo, anunció que el periodista peruano, Manuel Calloquispe, corresponsal de Latina TV en la región de Madre de Dios, tendrá el respaldo de la orden profesional ante las recientes amenazas de muerte denunciadas en su contra.
“Buscaremos la asesoría respectiva para abrir camino a las investigaciones y, con las autoridades policiales, del Ministerio Público y Poder Judicial, canalizar y agilizar la atención oportuna a su denuncia”, señaló el decano.
Durante su visita a las instalaciones del medio de comunicación, Tipacti Melgarejo, destacó el apoyo institucional que viene desarrollando el CPL en favor de sus afiliados y no colegiados en casos de particular atención.
“Nosotros como colegas estamos en pos de defender la vida y salud de periodistas y comunicadores. En ese sentido, hemos conversado con Manuel a través de nuestro equipo directivo para asistirlo en lo que necesite”, agregó.
Por su parte, el periodista Manuel Callquispe, señaló que no es la primera vez que ve comprometida su integridad solo por cumplir con su trabajo de informar sobre la minería ilegal, además de las recientes protestas y bloqueos en la región.
Las amenazas, señala Calloquispe, llegan a través de mensajes de WhatsApp y Facebook, donde aseguran que deben sacar de la región al periodista.
“En seis oportunidades pedí garantías a la prefectura de la región de la Madre de Dios (…) En una ocasión algunos sujetos ingresaron a mi domicilio y me agredieron delante de mi familia”, comentó el hombre de prensa.
La reunión se desarrolló en el marco de las visitas que realiza la Orden a diversos medios de comunicación. La semana pasada los representantes del CPL conversaron con los colegas de Willax TV y PBO Radio.
En esta oportunidad, las directoras Verónica Márquez (Dir. de Coordinación Regional) y Martha Meléndez (Dir. de Actividades Culturales) representaron a la junta directiva del gremio. Ellos fueron recibidos por los colegas Martha Rodríguez y José Jara de Latina Noticias.
Además del CPL, la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Prensa y Sociedad y otras instituciones han respaldo el trabajo y están en permanente coordinación para brindar las garantías al corresponsal de Latina TV, así como a otras mujeres y hombres de prensa que se han vistos agredidos o amenazados en el ejercicio de la profesión.