El Colegio de Periodistas de Lima (CPL) rescató la memoria institucional de la Orden a través de la clasificación y digitalización de expedientes correspondientes a los periodistas, reporteros gráficos, diseñadores y comunicadores asociados. Se trata de novecientas carpetas de información que pertenecen a las primeras generaciones de profesionales inscritos en el CPL, desde el año 1982.
Dentro del material recuperado se hallaron credenciales de asociados, así como sus constancias de trabajo, partidas de nacimiento, entre otros documentos.
En el marco de esta medida, la primera vicedecana del CPL, Maritza Juárez Varas, informó que la iniciativa forma parte del proyecto de depuración y actualización del padrón de asociados.
“Es un hecho histórico. En concordancia con los avances tecnológicos, se han digitalizado cientos de expedientes que han pasado por decenas de Consejos y que simplemente eran almacenados desde hace muchísimos años”, refirió la primera vicedecana.
Manifestó, en otro momento, que la documentación no identificada, era un impedimento para conocer los antecedentes profesionales y laborales de los miembros de la Orden. “Hoy hemos revertido esa situación. Consideramos que ya contamos con un histórico archivo digital el cual nos permite actualizar y contrastar la data encontrada”, añadió.
Trabajo continuo
A fines de 2018, el Colegio de Periodistas de Lima recibió la visita de la periodista, Guadalupe Ormeño Tercero (past- decana) para formalizar la entrega del acervo documentario.
Los archivos estuvieron resguardados durante muchos años por representantes de la Asociación de Ex-trabajadores Sindicalizados del Diario El Comercio.
El past- decano de Lima, Ricardo Burgos Rojas, constató la entrega de expedientes, anuarios, revistas, oficios y fotografías. Posteriormente, 300 materiales fueron depurados en su primera etapa de digitalización.