Colegio de Periodistas de Lima condenó el vandalismo y los ataques a la propiedad privada y pública; así como los actos de agresión contra población, ministros y periodistas de distintos medios de comunicación registrados ayer en el Centro de Lima.
En un comunicado a sus miembros y la opinión pública, la institución expresó su respaldo al libre ejercicio de las ideas, convicciones y opinión de todos; pero advirtió que la intolerancia y actos violentos no pueden empañar la democracia.
En ese contexto, señaló que es importante que los líderes políticos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) exhorten a sus simpatizantes y a la población a no agredir a los periodistas, ni caer en la violencia ni la provocación.
En cuanto al Gobierno, lo que corresponde es actuar con sensatez y diferenciar la protesta pacífica del accionar de los grupos violentistas, agregó el comunicado.
“El Colegio de Periodistas de Lima hace, finalmente, un llamado a los ciudadanos, dirigentes políticos y autoridades a mantener la calma y ponderación, evitando así que la violencia reemplace al necesario diálogo y toma de decisiones que la democracia exige”, precisó el escrito.
El gremio periodístico se expresó así sobre lo hechos violentos registrados ayer en momentos en que se mantiene en incertidumbre a la población sobre los resultados oficiales de la segunda elección presidencial.