El Colegio de Periodistas de Lima (CPL) presentó los primeros avances del trabajo de remozamiento de infraestructura del proyecto denominado “Paseo de la Libertad de Prensa”.
Se trata de un remodelado y amplio espacio que será utilizado para el desarrollo de futuras actividades institucionales, culturales, académicas y confraternidad de la Orden.
El acto oficial se realizó en el marco del 29° aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Durante la ceremonia, el decano del CPL, Luis Tipacti Melgarejo, destacó la importancia que tendrá este próximo ambiente en los periodistas y comunicadores colegiados, así como en los hombres y mujeres de prensa de los medios de comunicación.
“Hoy inauguramos la primera etapa de lo que será uno de los espacios más importantes de nuestra sede. En adelante, este nuevo salón nos permitirá otorgar a nuestros afiliados y colegas otros servicios relacionados a la cultura, confraternidad y capacitación presencial”, subrayó Tipacti Melgarejo.
El “Paseo de la Libertad de Prensa”, ubicado en Av. Canevaro 1474, Lince, contará con un amplio ambiente para las próximas actividades recreativas y conferencias presenciales. Además, dispondrá de un espacio donde se exhibirán antiguos artilugios y publicaciones relacionadas a la historia del periodismo en el Perú.
También contará con equipos audiovisuales y de sonido, mesillas, asientos, Internet y demás herramientas que permitirán a los profesionales de la comunicación mantenerse conectados.
“No solo será un espacio para los profesionales colegiados. También será una oportunidad para organizar actividades culturales y recreativas dirigidas a los familiares de los miembros de la Orden, como talleres de música, baile, oratoria, entre otros”, explicó el decano.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva Prieto, quien destacó la labor del periodismo como aliado de la verdad que contribuye a la construcción de una mejor sociedad. “Sin prensa libre, no existe democracia”, afirmó.
Alva Prieto indicó, además, que la labor de la prensa tiene un significado especial para ella y su familia porque vivió en carne propia los horrores que se cometen en un país que no goza de esta libertad.
“Tengo el honor de ser hija de un padre cuya vena periodística siempre lo llevó a luchar por preservar la democracia a través de esta noble profesión, y de ser militante de un partido que veló por la libertad de prensa”, dijo Alva, al recordar que la devolución de los medios de comunicación a sus legítimos dueños fue la primera medida del gobierno democrático de Fernando Belaúnde en 1980.
Asistieron a la actividad, Julio Huaynase, en representación del presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, Esdras Medina Minaya; el decano del Colegio de Periodistas del Perú, Ricardo Burgos Rojas; y el cuerpo directivo del Colegio de Periodistas de Lima.