El nuevo Consejo Directivo del Colegio de Periodistas de Lima (CPL) 2022 – 2023, encabezado por su decano Luis Tipacti Melgarejo, inició una campaña, a través de sus redes sociales, para recordar la vigencia del Código de Ética para Comunicadores y Periodistas del gremio.

La campaña denominada #YoSíCumplo, consiste en el diseño y difusión de más de 15 piezas gráficas que recuerdan los deberes esenciales del periodista y/o comunicador social en la búsqueda de la verdad, redacción, producción, narración y comentario de la noticia, entre otros.

#YoSíCumplo también se enmarca en el ofrecimiento anunciado por la directiva que preside Luis Tipacti Melgarejo, durante el discurso de juramentación ofrecido el pasado 8 de enero durante la Sesión Solemne realizada en el Centro Cultural Ccoriwasi de la Universidad Ricardo Palma.

“El periodista o comunicador social se guiará en su trabajo por el concepto del servicio público e imparcialidad, siempre en busca de la verdad. Su función es social y dirigida al desarrollo integral del hombre y la sociedad. No podrá hacer uso de los medios de comunicación en función de intereses personales, familiares o particulares”, manifestó el decano del CPL.

Entre los mensajes que se podrán leer y compartir en las redes sociales del Colegio de Periodistas de Lima tenemos los siguientes: 

  1. Buscar la verdad en razón del derecho del pueblo, conocerla, sean cuales fueren las consecuencias para sí mismo.
  2. Ajustarse a la más rigurosa veracidad en el trabajo, ser honestos y fieles cumplidores de la difusión de la verdad; brindar una información completa, que permita al pueblo orientarse correctamente sobre el acontecer económico, social, político, científico, cultural y deportivo.
  3. Defender la libertad de información y los derechos que ésta implica; la libertad del comentario y de la crítica, la independencia y la dignidad de la profesión.
  4. Publicar informaciones y documentos cuyo origen haya sido plenamente verificado, sin suprimir, desnaturalizar, ni añadir hechos que puedan tergiversar la información.
  5. No utilizar métodos desleales para obtener informaciones o documentos.
  6. Rectificar toda información publicada que se revela materialmente inexacta.
  7. Guardar el secreto profesional sobre las fuentes de información.
  8. Respetar la vida privada de las personas, el honor, la buena reputación y su imagen, así como su intimidad familiar.
  9. No hacer acusaciones gratuitas o anónimas.
  10. El periodista y/o comunicador social deben estar siempre comprometidos con la verdad, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la paz social.
  11. Es deber imperativo del periodista y/o comunicador social evitar por todos los medios que se dicten disposiciones que disminuyan, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión.
  12. El periodista y/o comunicador social está prohibido moralmente de recibir cualquier ventaja o compensación en relación de la publicación o supresión de una información.
  13. Sostener invariablemente una conducta moral conforme a los principios de nuestra sociedad.
  14. El periodista y /o comunicador social tiene el deber de proceder en todos sus actos con honor, velando por la dignidad de su profesión, del medio y/o centro de trabajo en el cual labora y de las personas e instituciones, ejerciendo con decoro su profesión.
  15. Está prohibido elaborar material informativo cuya divulgación o publicación resulte denigrante o humillante para la condición humana.
  16. El periodista y/o comunicador social se guiará en su trabajo por el concepto del servicio público. Su función es social y dirigida al desarrollo integral del hombre y la sociedad. No podrá hacer uso de los medios de comunicación en función de intereses personales, familiares o particulares.
  17. El periodista y/o comunicador social practicará y preservará las relaciones fraternales y el respeto mutuo entre colegas y entre órganos de prensa. En sus relaciones profesionales se esforzará por mantener el equilibrio dentro de una competencia leal.
  18. El periodista y/o comunicador social se solidariza con sus colegas que sufren persecuciones, por razones de su trabajo profesional y del ejercicio de la libertad de expresión.

El Consejo Directivo 2022 – 2023, invita a todos los comunicadores y periodistas a ampliar el alcance de la campaña compartiendo los mensajes en sus redes sociales la misma que durará incluso todo el mes febrero del presente año. 

Recordemos que el lema de la actual gestión es: “Juntos por el Gran Cambio” buscando involucrar a todos los agremiados en la mejora y buena marcha de la gestión institucional.

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