El Colegio de Periodistas de Lima (CPL) exhortó al presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer Pinto, el cumplimiento de la Ley n.° 24898, que establece que los periodistas y comunicadores que prestan servicio en el sector público deben ser necesariamente colegiados.
La Orden solicitó revisar la designación del señor Miguel Infantes Calero -funcionario no colegiado- en el cargo de jefe de la Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.
“El reciente nombramiento vulnera nuestra Ley n.° 24898, que regula el ejercicio profesional en el aparato estatal. Las instituciones públicas deben ser las primeras en cumplir las leyes y normativas. Esperamos, en la brevedad posible, su inmediata revisión”, enfatizó el decano del CPL, Luis Tipacti Melgarejo.
Por otro lado, informó que los periodistas y comunicadores colegiados cuentan con las condiciones necesarias para asumir los diferentes cargos públicos en el Estado.
“Nuestros más de 4 mil profesionales cuentan con los estándares necesarios para asumir esa función. Permaneceremos vigilantes a este nombramiento que afecta los preceptos y derechos que protegen la labor de nuestros periodistas y comunicadores”, subrayó Tipacti Melgarejo.
Finalmente, el CPL sostuvo en su misiva institucional que valorará mucho la examinación inmediata de dicho nombramiento en aras de la gobernabilidad, respeto y acatamiento de las leyes vigentes.