En reunión con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El Colegio de Periodistas de Lima (CPL) sostuvo una reunión de trabajo con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, en la que se denunció los atentados contra la libertad de prensa y el ejercicio pleno del periodismo en el Perú.
Durante la reunión, el relator Pedro Vaca Villarreal recogió la preocupación de la Orden en torno a las constantes afectaciones a la libertad de expresión y prensa ocurridas en las últimas semanas.
Entre los principales temas abordados, el CPL resaltó la utilización de las fuerzas del orden para impedir el ejercicio informativo en actividades oficiales del Estado y la utilización de ‘portátiles’ para la proliferación de discursos hostiles contra los profesionales de la información.
Además, se exteriorizaron los recientes casos de judicialización a los periodistas y recortes a la cobertura informativa.
“Actualmente, percibimos una amenaza constante a la libertad de prensa y el ejercicio profesional. Solo en Lima existen ocho casos de querellas en proceso contra periodistas que han cumplido su labor”, expresó el decano del Colegio de Periodistas de Lima, Luis Tipacti Melgarejo.
Añadió que “deseamos que se otorguen las facilidades necesarias para el cumplimiento de nuestra labor y que no se estigmatice o incrimine a la prensa”.
Por su parte, el relator especial Pedro Vaca anunció que se presentará un informe preliminar de la situación de la libertad de prensa en el país durante las próximas semanas.
Asimismo, informó la futura publicación de un dictamen que exhibirá algunas recomendaciones de solución para regular el ejercicio pleno del periodismo en el país.
En la cita estuvieron presentes también el decano del Colegio de Periodistas del Perú, Ricardo Burgos Rojas; y José Carlos Paredes Rojas, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión del CPL.
El encuentro se realizó en el marco de la visita oficial de Vaca Villarreal a nuestro país, para reunirse con los gremios periodísticos, propietarios de medios de comunicación y distintas autoridades del Estado peruano.