El ministro del Interior, Juan Carrasco, expresó sus disculpas por los continuos actos de violencia contra los periodistas ejercidos por algunos elementos de seguridad y policías que acompañan al presidente Pedro Castillo y a otros altos funcionarios del gobierno y prometió activar y mejorar los protocolos con la policía para evitar nuevos maltratos a la prensa.
Esos hechos fueron, en su momento, rechazados y condenados por el Colegio de Periodistas de Lima (CPL), la Federación de Periodistas del Perú (FPP) y la Asociación de Reporteros Gráficos del Perú (ARGP), exigiendo de las autoridades más respeto con los hombres y mujeres de prensa que sólo cumplen con su deber de informar a la población de los actos públicos y oficiales del gobierno.
Debido a las reiteradas acciones de violencia contra la prensa, el Colegio de Periodistas de Lima solicitó una entrevista presencial con el titular del Interior, a la que acudió en compañía de la FPP y la ARGP. En la reunión con el ministro estuvieron Edwin Sarmiento, primer vicedecano del CPL, Ángel Sánchez, presidente de a FPP y Verónica Calderón, presidente de la ARGP.
Los representantes de los periodistas y comunicadores le recordaron al titular de Interior que la libertad de información es un derecho fundamental y que el gobierno está obligado a garantizar, tal como lo señala nuestra Carta Constitucional, así como la jurisprudencia internacional, como lo establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por el país.
El ministro extendió sus disculpas y satisfacciones a los periodistas ofreciendo garantizar que los actos presentados no se repetirán más. “Les ofrezco mi solidaridad y mi deseo de trabajar de manera coordinada con las instituciones del gremio periodístico”, expresó, al mismo tiempo que informó haber ordenado una severa investigación de los hechos ocurridos para tomar los correctivos que sean necesarios.