Cuarenta periodistas, entre colegiados y sus familiares, pasaron por la prueba rápida en el Colegio de Periodistas del Perú (CPL), para detectar si eran portadores del COVID-19 en sus cuerpos, en virtud del convenio de solidaridad firmado entre esta institución y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
En la jornada de salud que se llevó a cabo hoy, de nueve a una de la tarde, en el local del Colegio se detectó que siete de ellos resultaron positivos en IGG, lo que quiso decir que en algún momento contrajeron el virus y eran asintomáticos o que ya se hallaban en un período de salida, en la etapa final de la enfermedad, según explicaron los especialistas. Los 33 restantes, salieron negativos de las pruebas.
Según informó Ricardo Burgos, decano del CPL, 23 varones y 17 mujeres acudieron al local del Colegio, luego de haberse inscrito previamente para esta jornada.
El dirigente señaló que los interesados deben solicitar antes su inscripción llamando a los teléfonos de la institución, hasta completar el cupo que es variable según coordinaciones con la AMPE. Las fechas para estos exámenes son también coordinadas con la organización de municipalidades, en razón a sus propios compromisos adquiridos con la población.
Los beneficiados en el CPL para los exámenes de prevención y, de ser necesario, recibir los kits medicinales o ser apoyados con los balones de oxígeno son los colegiados o sus familiares directos como padres, hijos, esposos.
“Hacemos lo que está a nuestro alcance. Es una política de solidaridad de nuestra Orden para con nuestros colegiados en esta situación difícil, que ha sido posible gracias al apoyo desinteresado de la AMPE y de su líder, el alcalde Álvaro Paz de la Barra”, señaló Burgos.