Estimados colegas periodistas y comunicadores:
Parece que fue ayer, como decía un antiguo bolero…y las cosas no han cambiado, solo cambian los actores y los lugares. El periodismo y las libertades de información, opinión, expresión y difusión siempre se encuentran bajo amenaza. En muchos casos, con la sublime excusa de pretender resguardar y garantizar el derecho al honor y reputación, se intenta imponer una mordaza a los medios, bajo la amenaza de incrementar las penas de cárcel, por los delitos de difamación y calumnia.
En la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, se evalúa el proyecto de Ley N.º 6718, de autoría de un congresista. Sin embargo, la propuesta, de aprobarse en el Pleno, restringiría el derecho de los ciudadanos a acceder a la información de interés público y limita el legítimo derecho a la expresión de periodistas y medios de comunicación.
Esta propuesta supone un acoso a la prensa y a la libertad de expresión, y busca imponer una peligrosa autocensura en los periodistas, bajo la amenaza de la cárcel efectiva para nosotros.
Proyectos de ley para la mordaza: Un diario, advierte que, desde el 2021, el Congreso y Gobierno han lanzado propuestas cuyo objetivo ha sido acallar y sancionar la libertad de información de los medios de comunicación. Este medio contabiliza hasta “8 proyectos de ley para amordazar a la prensa”.
Gracias a la rápida reacción de entidades representativas de la prensa, y de nuestro Colegio de Periodistas de Lima y del Perú, y otras organizaciones afines, se ha logrado impedir estas graves vulneraciones, a las libertades garantizadas en la Constitución.
Hoy sabemos que los enemigos del periodismo libre y de la libertad de expresión se encuentran en todo el espectro político, desde la derecha hasta la izquierda, en todos sus matices, y en distintas instituciones del Estado. Y eso es una realidad.
No solo la libertad de prensa: Sin embargo, no solo nuestro principal deber se ve afectado, sino también, la vida y la salud de los periodistas. No solo la pandemia se llevó en todo el país a más doscientos colegas, sino que fue una muestra más que los periodistas, estamos igual de desamparados.
Hubo dramáticos casos de periodistas, que no eran colegiados y fallecieron y sus familiares, no tenían ni siquiera donde velar sus restos. Nuestras puertas siempre estuvieron abiertas y siempre lo estarán. Una vez pasada la pandemia, muchos quedaron con fatales secuelas.
Aún, ellos acuden a los hospitales y a postas médicas a la espera de ser atendidos. Aún los encontramos en las interminables colas, sin SIS ni seguro alguno. Otros, van a recoger sus medicinas al PADOMI, y éstas, se han agotado. Definitivamente, el sistema de salud, sigue teniendo problemas.
Reforzaremos de hecho la Comisión de Apoyo al Adulto mayor y otra de Asistencia y Auxilio de atención médica, indistintamente. Ya no existirá esa pasividad, lentitud y desidia que dista mucho de la verdadera labor de un Colegio Profesional.
Pensiones: En nuestro Colegio de Lima, que pasa de los 5 mil afiliados, la tercera parte son colegiados vitalicios, miembros de la tercera edad, otros con alguna discapacidad y muchos enfermos.
La mayoría, tiene problemas con sus pensiones, en ambos sistemas, el estatal y el privado. Lo cierto es que reciben miserables pensiones y otras decenas de colegas, no reciben nada porque están con sus trámites entrampados en las entidades pensionarias.
Este nuevo Consejo inicia, este fin de mes, una gran campaña con la presencia de cuadrillas de la Oficina Nacional de Pensiones ONP, que se instalarán con sus módulos a nuestro local, para atender directamente a los pensionistas y jubilados colegiados y solucionar, sus reclamos de manera rápida y efectiva.
Amnistía: Tenemos igual una gran cantidad de colegiados, que por la misma situación de la profesión y las circunstancias caóticas de la economía carecen de empleo o sobreviven con pequeñas ocupaciones, por lo que dejaron de pagar los aportes mensuales…que son los más bajos de los demás colegios, es decir, 15 soles mensuales… 180 soles al año.
Muchos por ley pasan a ser inhabilitados, no pudiendo participar en una serie de actividades ni beneficios, ni poder elegir o ser elegido.
Nuestra Junta Directiva, restituye desde el próximo mes una amnistía general, para que todos nuestros afiliados con deudas y que están inhabilitados, puedan recuperar sus beneficios solo pagando la cuota del 2023 que suman 180 soles para adelante. Las anteriores deudas desde el 2022 para atrás, se anulan automáticamente, para los que se ponen al día.
Además, a través de la modalidad del PRONTO PAGO, los miembros de la Orden que desean cancelar adelantado el 2024, solo por esta vez, no pagarán los 180 soles de todo el año, sino sólo 150 soles.
Capacitación: Asimismo, tenemos en vigencia los contactos y convenios con Universidades del Extranjero para continuar con Maestrías, Diplomados, cursos, seminarios y conferencias que están dirigidos sobre todo a los más de 250 nuevos licenciados en comunicación y periodismo, colegiados en los últimos dos años y que deben de seguir creciendo profesionalmente.
Ello continua de la mano con el aprendizaje y participación en nuestra próxima Radio y Televisión Digitales de nuestro colegio profesional, que además tiene implementado un set de producción televisiva.
En esa línea, igual continuamos con los conversatorios, entre colegas de todas las edades, dentro de nuestra casa profesional.
Defensa legal: Tenemos de similar manera, una serie de proyectos y convenios con colegios profesionales como el ilustre Colegio de Abogados de Lima, para tener el apoyo técnico para una serie de actividades entre ellas, la defensa legal de nuestros colegiados.
Muchos están procesados por antiguos procesos inherentes al trabajo o por reclamar incluso, sus derechos laborales o pensiones.
La urgente tarea: unirnos
Es por ello necesario, fortalecer nuestras instituciones.
Proponemos de tal manera , como Colegio de Periodistas de Lima, la formación de una sola Coordinadora Regional en Defensa de la Prensa Nacional que reúna a todas las organizaciones de periodistas y comunicadores, locutores, camarógrafos, reporteros gráficos, expertos en redes sociales y sistemas audiovisuales, etc. , es decir a la Asociación Nacional de Periodistas, la Federación de periodistas, Asociación de Reporteros Gráficos, y círculos como de los colegas de Deportes, Policiales y Espectáculos, en un solo frente de trabajadores para la Defensa de la prensa y la libertad de expresión.
Dejemos la inacción, las diferencias personales, profesionales y políticas, que hasta ahora solo han conseguido separarnos y no poder ser una sola organización como existen en otros países.
Abramos las puertas de nuestras instituciones a las nuevas generaciones, para JUNTOS, TODOS, defender la independencia y libertad de esta noble profesión, así como garantizar a nuestros afiliados sus derechos fundamentales, durante el cumplimiento de sus funciones.
No podemos olvidar que, en el libre y responsable ejercicio de la libertad de opinión, información, la prensa, es esencial para mantener la paz y el progreso democrático en nuestro país.