En reunión de trabajo con la mandataria.
El Colegio de Periodistas del Perú aseguró que existe una predisposición de la jefa de Estado a suscribir la Declaración de Chapultepec.
El Colegio de Periodistas del Perú (CPP) sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, donde ratificó la importancia del respeto pleno a las libertades de prensa y expresión en el país.
El encuentro se desarrolló en Palacio de Gobierno, donde la mandataria recibió a altas autoridades del CPP.
La Orden expuso que las garantías y protección al trabajo periodístico – especialmente la labor reporteril en manifestaciones y movilizaciones que se desarrollan a nivel nacional- son de vital importancia.
“Hemos exigido al Gobierno la protección de los reporteros de calle. Los profesionales que muchas veces son víctimas de la mentira, del vejamen y máquinas portátiles que abundan en nuestro país”, enfatizó el decano nacional Ricardo Burgos Rojas.
La Orden comentó que existe una predisposición por parte de la mandataria a suscribir la Declaración de Chapultepec, a través de la cual el gobierno peruano se compromete a que ninguna ley o acto pueda limitar las libertades de expresión o de prensa en el Perú.
“Esta acertada decisión nos colocará nuevamente en el mapa de los países que respetan la libertad de expresión (…) Hemos invitado a la presidenta de la república a suscribir este documento en nuestra sede gremial”, agregó Burgos Rojas.
Compromiso con la sociedad y la profesión
Durante la reunión de trabajo, el Colegio de Periodistas del Perú ratificó el ofrecimiento de los decanos departamentales como garantes de paz o miembros de la comisión multisectorial, para otorgar apoyo solidario en las zonas de alta conflictividad social.
Esto ante el difícil contexto sociopolítico que dejó como saldo la pérdida de vidas humanas en el interior de las regiones del Perú.
Del mismo modo, resaltó la importancia del cumplimiento de las legislaciones que respaldan a los periodistas en el aparato estatal, como la Ley n. ° 24898, que establece la obligatoriedad de la colegiación para los profesionales de la información en el sector público.
Además, el CPP realizó un recuento de los proyectos de ley presentados ante el Congreso de la República, los cuales contemplan ampliar su denominación a “Colegio de Periodistas y Comunicadores”, así como derogar la Ley n. ° 26937 o Ley Torres y Torres Lara.